Tendencias

Si despiden a alguien antes de diciembre, ¿la liquidación incluye prima?

El Código Sustantivo del Trabajo explica cuáles son las condiciones para que los trabajadores reciban la prima en Colombia.

Prima de servicios de fin de año // Foto: Getty Images

Prima de servicios de fin de año // Foto: Getty Images / d3sign

Diciembre está cada vez más cerca y, con él, un pago que muchos trabajadores esperan recibir para estas fechas. Se trata de la prima de fin de año, una prestación laboral que es comúnmente usada para cubrir los gastos de los empleados durante las celebraciones navideñas, ahorrar y pagar algunas deudas, entre otros rubros.

El Código Sustantivo del Trabajo (CST) estipula que este es un pago de carácter obligatorio que deben recibir todos los trabajadores dependientes que estén bajo un contrato regular, ya sea a término fijo o a indefinido.

Lea también:

El Artículo 306 de esta normativa establece que, “El empleador está obligado a pagar a su empleado, o empleados, la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos”.

De esta manera, el primer pago se realizará en junio, con plazo máximo hasta el 30 de junio, mientras que el segundo será depositado en diciembre, siendo la fecha límite el día 20.

¿Qué pasa si un trabajador es desvinculado antes de recibir el pago de la prima de servicios?

Según el CST, todos los trabajadores dependientes que estén bajo un contrato regular tienen derecho a recibir la prima, sin importar el tiempo que hayan trabajado en la empresa.

Es decir que, en caso de que un trabajador sea desvinculado antes de recibir la prima, sigue teniendo derecho a esta prestación laboral. El monto de esta se debe incluir en el pago de la liquidación una vez finalice el contrato.

En caso de haber trabajado menos de seis meses, el cálculo de la prima se realizará teniendo en cuenta los días trabajados.

¿Cómo se calcula el pago de la prima?

De acuerdo con el Artículo 306 del CST, la prima equivale a 30 días de salario al año, es decir, cada uno de los dos pagos será equivalente a 15 días de salario.

El cálculo para determinar el valor de la prima es el valor del salario mensual, por ejemplo, $2.500.000, multiplicado por 180 días y dividido en 360.

  • $2.500.000 X 180/360: $1.250.000

Así que un trabajador con un salario mensual de $2.500.000 que haya trabajado durante seis meses en la empresa, deberá recibir una prima de $1.250.000.

Para hacer más sencillos estos cálculos, el Ministerio de Trabajo habilitó la herramienta ‘Mi Calculadora’, que les ayuda a los trabajadores a calcular los valores de las diferentes prestaciones sociales.

¿Qué pasa si el empleador no realiza el pago de la prima de servicios?

Al ser una de las obligaciones de los empleadores, quienes no realicen este pago podrán enfrentar sanciones y multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la multa por no pagar la prima de servicios no está establecida como un monto fijo, pues esta misma entidad es quien determinará el monto de la sanción teniendo en cuenta la gravedad de la falta y las reincidencias del empleador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad