Masacre de Bahía Portete: víctimas piden a MinDefensa que permita que los indemnicen
La comunidad anunció que acampará de forma indefinida a las afueras del ministerio de defensa pidiendo el retiro de un recurso legal que tiene desde el 2019 frenada su reparación por la matanza sufrida hace más de 20 años.
Representantes de la comunidad indígena de Bahía Portete en la Alta Guajira (jurisdicción de Uribia) llegaron hasta el ministerio de defensa a realizar un plantón y acampar indefinidamente pidiendo ser escuchados y con el fin de solicitarle a la entidad que retire el recurso extraordinario de revisión que fue interpuesto ante el Consejo de Estado y que trabó, junto a una tutela, la reparación a esa población por la matanza paramilitar ocurrida en 2004.
La masacre fue perpetrada el 18 de abril del 2004. Por lo menos 40 paramilitares enviados por “Jorge 40″ llegaron a la comunidad con lista en mano y torturaron y asesinaron a seis personas, entre ellas 4 mujeres, profanaron el cementerio y quemaron distintas casas, generando el desplazamiento de más de 500 personas.
Las familias, representadas por la Comisión Colombiana de Juristas acudieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de buscar la reparación a la comunidad debido al desplazamiento producido por el temor y la zozobra producto de la matanza en la cual no recibieron la protección del estado. La magistratura en 2017 ordenó la reparación a cargo del gobierno por no proteger a estas personas y se les empezó a indemnizar.
Puede leer:
Pero, luego de forma sorpresiva, aseguran, el ministerio de defensa interpuso en 2029 el recurso de revisión que mantiene el caso trabado y sin resolverse aún. Lo más grave, que debido a ello, denuncian a distintos miembros de la comunidad que faltaban por reparar, se les frenó la indemnización porque se adicionó una tutela para dejar de pagarles hasta que el caso se resolviera.
Tras estos hechos, han pasado ya casi 5 años sin que se defina el recurso legal. Por ello, desde la comunidad de Bahía Portete se pidió al Ministerio que retire el recurso legal y se garantice la reparación; asimismo, que sean oídos, porque aseguran que la cartera no ha atendido sus solicitudes.
“Estamos aquí en Bogotá desde esta mañana, al frente del ministerio de defensa. Queremos que nos resuelvan nuestro problema porque no nos han indemnizado, que nos escuchen y se reúnan con nosotros” indicó la lideresa Zoila Remedios Fince de la comunidad de Bahía Portete.
De hecho señalaron que se quedarán a acampar a las afueras del Ministerio de Defensa hasta que sean escuchados.
“Han pasado más de cuatro años desde que se detuvo la reparación integral y se afectó a cerca de 111 familias wayuu que hoy le piden al Ministerio de Defensa que desista de las pretensiones del recurso de revisión presentado contra la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y que se retomen los pagos a la comunidad” informó la CCJ sobre el caso.
Desde la organización, al ser consultados por La W, revelaron que hace unos meses enviaron una comunicación dirigida al ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitando conocer la postura de esta administración frente a esas indemnizaciones. Aseguran que la respuesta de la cartera fue que van a esperar hasta que se defina el proceso, dejando según la CCJ, en el aire a las víctimas de esa masacre paramilitar hasta que el Consejo de Estado falle.
Desde la organización, al ser consultados por La W, revelaron que hace unos meses enviaron una comunicación dirigida al ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitando conocer la postura de esta administración frente a esas indemnizaciones. W Radio conoció la respuesta de la cartera, en la que le respondieron a las víctimas que se mantienen en que se revise el caso en el Consejo de Estado impulsando la nulidad del fallo que ordenó reparar a la comunidad. Esto, según la CCJ, dejó de nuevo en el aire a las víctimas de esa masacre paramilitar hasta que se produzca un desenlace judicial.