Actualidad

Las advertencias de la Secretaría de Transparencia a millonaria licitación en MinSalud

El secretario Idárraga dejó claro su papel desde la Presidencia para realizar las advertencias en pro de la transparencia en la contratación del Estado, pero también dejó clara la autonomía del Ministerio de Salud.

Foto: GettyImages

La Secretaría de Transparencia, a cargo de Andrés Idárraga, envió un oficio al secretario general del Ministerio de Salud, Rodolfo Salas, y a Cristian Galindo, coordinador del Grupo de Gestión Contractual, exponiendo las profundas observaciones que la entidad tenía sobre la licitación liderada por el Ministerio de Salud por un valor de 20.400 millones de pesos, con la que se busca adquirir el servicio de desarrollo, soporte y mantenimiento evolutivo y adaptativo de soluciones de software en los sistemas de información de la cartera de salud.

Uno de los primeros puntos está relacionado con las aparentes restricciones derivadas de los requisitos habilitantes para los participantes en la licitación.

“No resulta un argumento de fondo para la Secretaría de Transparencia que, para justificar una posible contravención de una norma legal, el Ministerio de Salud y Protección Social aduzca que otra entidad u órgano de control incurrió previamente en la misma acción, pues el deber de legalidad persiste independientemente de si ha sido vulnerado o no en el pasado por otra entidad. En tal sentido, se sugiere al Ministerio revisar su actuación a la luz de las normas vigentes y no haciendo referencia a una actuación comparada”, dice el documento.

Lea también:

Sumado a esto, también se señala la omisión de algunos cambios y la publicación de los mismos en el sistema de contratación pública de la mano de Colombia Compra Eficiente.

“(…) Dentro del proceso de selección, el protocolo de indisponibilidad fue cumplido, poniendo de presente al público las evidencias y demás actuaciones, con el fin de otorgar la transparencia requerida en el proceso de selección, en respuesta a las observaciones que se han suscitado sobre este punto”, dice el texto.

Finalmente, el documento deja clara la labor de la Secretaría de Transparencia, pero también resalta la autonomía del Ministerio de Salud para tomar las decisiones frente a esta licitación.

“(...) lo contenido en este documento se aborda en el marco de las funciones estipuladas en el Decreto 2647 de 2022, y pone de presente que el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus competencias, es autónomo para acoger o no las sugerencias realizadas mediante OFI24-00216314 en el marco del proceso de contratación MSPS-CMA-008-2024, del cual es responsable”, puntualiza el documento.