Junta de Acción Comunal de San Victorino exige acciones urgentes tras balacera

La Junta de Acción Comunal del sector hace un llamado urgente al alcalde Carlos Fernando Galán tras la balacera en San Victorino que cobró la vida de dos personas y dejó tres heridos.

San Victorino, Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

El corazón comercial San Victorino de Bogotá se encuentra en medio de una crisis que combina inseguridad, desorganización del espacio público y falta de políticas públicas efectivas, según denunció la Junta de Acción Comunal del sector en un comunicado oficial.

Leer también:

El llamado se produce tras un violento incidente ocurrido el pasado domingo 17 de noviembre, cuando una balacera dejó dos muertos y tres heridos, incluyendo a un agente de la Policía Metropolitana.

San Victorino, que recibe diariamente más de 300,000 visitantes y es hogar de más de 30,000 comerciantes formales e informales, ha sido escenario de constantes problemas relacionados con microtráfico, extorsión y desorden público. A pesar de su importancia económica y su proximidad a la Casa de Nariño, líderes comunales aseguran que las acciones institucionales no han sido suficientes para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes y trabajadores.

“Es lamentable observar que no hay garantías para los comerciantes, ni para los más vulnerables. Estamos solos”, expresó un vocero de la Junta, quien subrayó que la falta de acciones contundentes ha permitido que la violencia y el caos continúen escalando.

El tiroteo del domingo, registrado a plena luz del día en la intersección de la calle 19 con carrera 10, sembró el pánico entre transeúntes y comerciantes. Según testigos, un hombre armado disparó contra dos personas en un aparente caso de sicariato, antes de huir. La Policía aseguró la zona y la Fiscalía asumió la investigación. Información preliminar sugiere que el hecho de debió a enfrentamiento entre bandas por el microtráfico de la zona.

Además de las víctimas fatales, tres personas resultaron heridas, lo que pone de relieve la falta de control en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. “¿Cómo aplicar un plan de evacuación en caso de una emergencia si el espacio público está totalmente ocupado?, cuestionó la Junta en su comunicado.

El comunicado denuncia también la ausencia del alcalde Galán en las sesiones de una subcomisión del Concejo de Bogotá creada para abordar las problemáticas del sector. “San Victorino necesita acciones inmediatas y un compromiso real de las autoridades. No podemos seguir contando muertos para que se tomen decisiones”, enfatizó la Junta, recordando que una Acción Popular en favor de organizar el espacio público ya fue fallada en primera instancia, sin que se haya implementado.