Enrique Vargas Lleras interpone nueva tutela contra el presidente Gustavo Petro
La tutela presentada ante el Consejo de Estado señala que, Germán Vargas Lleras no ha recibido honorarios desde su ingreso como árbitro nacional en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Enrique Vargas Lleras presentó una nueva acción de tutela contra el presidente Gustavo Petro, buscando la protección de sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre, así como los de su familia.
La tutela se basa en las declaraciones realizadas por el mandatario en la red social X el pasado 8 de octubre de 2024, donde afirmó:
”Miles de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la privatización de la justicia sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública.
Desde aquí juegan al golpe de estado. No quieren un presidente democrático que no le haga juego a los negocios de la oligarquía de apellidos. La contratación del gobierno debe abandonar este tipo de justicia privada para dirimir sus pleitos”.
Lea también:
De acuerdo con Vargas Lleras, estas afirmaciones son infundadas y carentes de sustento jurídico, ya que:
- El proceso de sorteo en la Corte Arbitral está reglado y definido previamente.
- Ni él ni ningún miembro de la Corte Arbitral tiene la capacidad de intervenir o alterar dicho proceso.
- Germán Vargas Lleras no ha recibido honorarios desde su ingreso como árbitro nacional en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Por estas razones, Vargas Lleras radicó una solicitud de rectificación el 10 de octubre de 2024. Sin embargo, el pasado 1 de noviembre, la Presidencia de la República, a través de su Grupo de Atención a la Ciudadanía, respondió negativamente, argumentando que las declaraciones del presidente estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión y que correspondían a una opinión personal, no a la difusión de información.
Vargas Lleras argumenta en la tutela que las afirmaciones de Petro han afectado profundamente su imagen y prestigio, además de socavar la confianza que tanto él como su familia han construido. Señaló:
“Es importante indicar que, según los artículos 15 y 21 de la Constitución Política, todos los ciudadanos tenemos derecho a que se respete nuestro buen nombre y nuestra honra, y el Estado tiene el deber de garantizar esos derechos. Las afirmaciones realizadas por el señor Petro Urrego han socavado estos derechos, y por ello estoy legitimado para interponer esta acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar que las difamaciones sigan causando daño”.
Adicionalmente, Vargas Lleras recordó que esta no es la primera vez que recurre a la justicia para proteger sus derechos frente a las declaraciones del presidente. En agosto pasado, el Consejo de Estado le ordenó a Petro retractarse de afirmaciones similares, fallo que fue ratificado en octubre por la Sección Quinta del mismo tribunal. Sin embargo, Petro no acató la decisión, alegando objeción de conciencia y perpetuando la violación de los derechos del accionante.
Por último, Enrique Vargas Lleras solicita que la Corte ordene al presidente retractarse públicamente, en las mismas condiciones y a través de los mismos medios en los que se realizaron las declaraciones, como medida para reparar el daño causado y prevenir futuras difamaciones.