Denuncian ante la Corte a Polo Polo por actos de odio contra víctimas de falsos positivos
Radican denuncia y queja disciplinaria contra el congresista Miguel Polo Polo por “actos de odio contra víctimas de los llamados ‘falsos positivos’”.
La Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (MAFAPO), junto con el senador Iván Cepeda, otros congresistas y representantes de la sociedad civil, presentaron ante la sala de instrucción de la Corte Suprema una denuncia contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
Las acciones legales se derivan de la conducta del congresista durante un acto de homenaje a las víctimas de los denominados ‘falsos positivos’, ocurrido el pasado 6 de noviembre en el Capitolio Nacional.
El incidente tuvo lugar en la Plaza Rafael Núñez, donde se exhibía la instalación artística ‘Mujeres con las botas bien puestas’, compuesta por botas intervenidas por artistas y madres de las víctimas para visibilizar las 6.402 ejecuciones extrajudiciales reconocidas como crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Según testigos, Polo Polo destruyó parte de la obra y arrojó las botas a la basura, argumentando que “tenían que ir a donde pertenecen”. Este acto ha sido calificado por las víctimas y los denunciantes como una agresión directa a la memoria de los afectados y un intento de negar la gravedad de estos crímenes.
Lea también:
La denuncia, presentada ante la Corte Suprema de Justicia, acusa a Polo Polo de posibles delitos de discriminación, hostigamiento e injuria por vías de hecho.
Según los denunciantes, estas acciones serían agravadas por su condición de servidor público, “quien utilizó medios masivos de comunicación para difundir sus declaraciones. Se argumenta que sus actos tuvieron la intención de discriminar y estigmatizar a las víctimas, promover el negacionismo y afectar la dignidad y memoria de quienes sufrieron estas ejecuciones extrajudiciales”.
En paralelo, la queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación señala que Polo Polo habría incurrido en una falta gravísima al transgredir el régimen disciplinario de los servidores públicos (Ley 1952 de 2019) y la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011).
Los denunciantes subrayan que, con su conducta, incumplió su deber de tratar a las víctimas con dignidad y humanidad.
El senador Iván Cepeda calificó la conducta de Polo Polo como “un acto de justificación de crímenes de lesa humanidad y una incitación al odio”, mientras que Jaqueline Castillo, representante de MAFAPO, expresó su rechazo al ataque contra las madres que buscan justicia por los asesinatos de sus hijos. Otros congresistas, como María José Pizarro y Alirio Uribe, destacaron que el respeto por la memoria de las víctimas es un deber constitucional que el Estado colombiano debe garantizar.