Con cámaras de vigilancia y centros de monitoreo se fortalecerá la seguridad del Valle
En Jamundí y Buenaventura se instalarán cámaras de vigilancia y de reconocimiento de placas, y se adecuarán centros de monitoreo con tecnología de última generación
En La Giralda, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, oficializaron la puesta en marcha de un convenio interadministrativo por 32.699 millones de pesos para fortalecer la seguridad en el departamento.
“Debo resaltar aquí el trabajo de la Gobernación del Valle del Cauca, Fonsecon y el Ministerio del Interior, gracias al cual logramos tener listo este proyecto a tiempo. Hoy podemos firmar este convenio que nos permitirá dotar a Jamundí y a Buenaventura de la tecnología más moderna en cámaras de seguridad (…) Lo más eficaz para garantizar la seguridad de los ciudadanos es seguridad e inteligencia. Estas cámaras servirán para prevenir el delito, perseguir a los delincuentes y judicializar a los responsables”, aseguró el ministro Cristo.
En ese mismo sentido, en Jamundí, el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior invertirá más de 7.000 millones de pesos para la instalación de 44 cámaras de vigilancia, 10 cámaras fijas y 6 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, las cuales estarán distribuidas en puntos estratégicos del municipio.
Lea también:
“Hace más o menos un año, venimos trabajando para lograr que las cámaras de seguridad lleguen a un municipio tan golpeado como Jamundí, que ha sufrido atentados terroristas, además de la inseguridad que se vive en Buenaventura. Estas cámaras servirán no solo para prevenir delitos, sino también para identificar a quienes cometan atentados y llevar las pruebas ante los jueces”, afirmó la gobernadora Toro.
Además, se adecuará un centro de monitoreo equipado con un sistema de visualización tipo Video Wall, estaciones de trabajo para operadores y otras tecnologías de última generación. La Gobernación del Valle del Cauca invertirá 1.000 millones de pesos, mientras que la Alcaldía Municipal de Jamundí aportará 1.335 millones de pesos, lo que suma una inversión total de 9.335 millones de pesos.
“Para nosotros, la firma de este contrato interadministrativo representa un hecho histórico. Jamundí no tenía ni una sola cámara en funcionamiento desde hace muchos años. No es un secreto que hemos vivido un año de retos y dificultades en cuanto a orden público, y este apoyo representa la posibilidad de garantizar la seguridad en nuestro municipio. Es una muestra de que el trabajo articulado nos permitirá fortalecer nuestra seguridad mediante herramientas tan importantes como las cámaras de seguridad”, agregó Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.
En Buenaventura también se instalarán 50 cámaras PTZ tipo 1, 130 cámaras PTZ tipo 2 y 20 cámaras PTZ multisensor. Asimismo, se adecuará un centro de monitoreo con un sistema de visualización tipo Video Wall, estaciones de trabajo para operadores y tecnología de última generación, con el fin de optimizar el monitoreo y la respuesta en temas de seguridad en el territorio.
Para esta iniciativa, Fonsecon aportará más de 21.000 millones de pesos, y la administración departamental contribuirá con 2.335 millones de pesos.
“Estas cámaras son muy importantes para recuperar la seguridad. Aquí estamos para trabajar las 24 horas por la seguridad de Buenaventura”, concluyó la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba.