Señal de tránsito ‘curva y contracurva’: significado, uso correcto y multa por infringirla
¿La conoce? Esto es lo que significa esta señal de tránsito. Tome nota para cuando se tope con ella.
Cuando se transita por el territorio nacional, los ciudadanos tienen la oportunidad de ver en calles, avenidas y carreteras diferentes señales de tránsito, es decir, una serie de indicaciones que son de obligatorio cumplimiento por los conductores, pasajeros y peatones; sin embargo, en caso de no hacerlo, las autoridades podrán interponer los comparendos necesarios por las infracciones cometidas.
Dicho esto, las señales que se encuentran en las vías del país son clasificadas en reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias, cada una cumpliendo la finalidad de dar información a los diferentes actores viales para que transiten siguiendo las precauciones necesarias. Teniendo esto claro, a continuación le compartimos el significado de estas, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito:
- Señales reglamentarias: tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso.
- Señales preventivas: se emplean para advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de este.
- Señales informativas: usadas para identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar.
- Señales transitorias: pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán color naranja. Modifican transitoriamente el régimen normal de utilización de la vía.
Lea también:
¿Qué significa la señal de tránsito ‘curva y contracurva’?
Esta señal de tránsito representada por un dibujo de una flecha curveada a la izquierda o a la derecha es una muy recurrente en las vías del país, por lo que es de vital importancia tener en cuenta qué significa por si en algún momento nos llegamos a topar con ella, teniendo en cuenta que aparece más en vías de carretera que en zonas urbanas.
Lo que quiere decir esta señal es que se aproxima una curva peligrosa a la izquierda o a la derecha, seguida de una ‘contracurva’, es decir, tendrá un giro a hacia un lado y luego otro giro de regreso.
Lo que el conductor debe hacer en caso de encontrarse con una de estas señales es estar atento al carril y la dirección que esta llevando para, a la hora de presentarse la curva, tenga clara la dirección en la que debe dirigir el vehículo hasta toparse con la segunda curva, y cambiar de nuevo la orientación, todo esto al nivel de velocidad que esté llevando.
¿Cuál es la multa por no acatar una señal de tránsito?
De acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, los actores viales que no respeten las señales de tránsito serán sancionados con una multa equivalente a 4 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $173.333 COP por tratarse de una infracción categoría ‘A’, la más económica de esta normativa.
Cabe destacar que los conductores que tengan esta u otras infracciones, podrán acogerse a los descuentos establecidos por las diferentes Secretarías de Movilidad y hacer los