Actualidad

Petro sobre ruptura en la Segunda Marquetalia: “esta división es un avance en la paz”

El mandatario fue claro en insistir en que las autoridades no dudarán en actuar frente a quienes continúan en la violencia.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Luego de que la delegación de diálogos de la Segunda Marquetalia, a través de su jefe negociador Walter Mendoza, le solicitara al Gobierno verificar la autenticidad de una carta en la que alias ‘Iván Márquez’ desautorizó las reuniones que se llevan a cabo en el Putumayo entre el Gobierno y la delegación de ese grupo armado ilegal, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre esta división que pone a los dos grupos a elegir el camino de la paz.

“Esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este Gobierno o profundizar la acción bélica, que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia. Esta división en los grupos violentos es un avance en la paz. Lo que trae la paz es el cambio, la transformación real de los territorios abandonados de Colombia”, dijo en su cuenta de X.

Lea también:

Sin embargo, el mandatario fue claro en insistir en que las autoridades no dudarán en actuar frente a quienes continúan en la violencia.

“Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”, puntualizó.

Por otro lado, el mandatario se pronunció sobre lo que ocurre en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Con el ELN hemos decidido buscar el cambio del método del diálogo. Estoy de acuerdo en que las opciones políticas que creen que ha llegado el tiempo para el postcapitalismo existan pacíficamente en Colombia. En el mundo ya crecen fuertes relaciones de producción postcapitalistas sin necesidad de guerras. El postcapitalismo no se decreta, se hace. Me parece que, en lo concreto para el presente, cada acuerdo debe llevar al avance en la práctica de lo acordado. Implementar el proceso de paz desde ya. Ese es un cambio de método”, dijo Petro.

Además, el presidente se refirió al diálogo con el Clan del Golfo, comentando que “es un diálogo por comenzar, es fundamental parar de antemano los estímulos al éxodo de migrantes a los Estados Unidos. Se rompen todos los derechos humanos de los migrantes, sobre todo en niños y mujeres, mientras quienes tienen el poder en EE.UU. no nos quieren, nos creen inferiores y sirvientes. No se pueden llevar seres humanos latinoamericanos al matadero”.

Finalmente, el jefe de Estado insistió en la transformación de los territorios de la mano de un trabajo mancomunado entre los países, ante el cambio de dinámicas en el mundo.

“Todos los diálogos deben comenzar con la transformación real de regiones concretas acordadas bilateral o multilateralmente, para iniciar su transformación de lo ilícito a lo lícito y al poder popular”, concluyó.