Petro cuestiona absolución de Santiago Uribe: “parece que hubiera miedo o corrupción”
El presidente Gustavo Petro comparó a los paramilitares y su accionar con los nazis en Alemania.
A través de un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente sobre la decisión del juez de Medellín que absolvió al empresario ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, en el caso del grupo criminal ‘Los 12 Apóstoles’.
Le puede interesar:
El mandatario aseguró que ese actuar judicial no protege a las víctimas y refleja miedo.
“(…) Pareciera que hubiera, por miedo o corrupción, una justicia que, en vez de arropar a las víctimas, quisiera establecer el derecho de pernada y el derecho a matar al siervo sin tierra, como en las épocas bárbaras del feudalismo”, escribió el mandatario.
El presidente Petro también afirmó que este tipo de actuaciones desconocen las sentencias internacionales que exigen respetar a las víctimas y garantizar sus derechos:
“Nada se saca con cumplir las sentencias internacionales sobre la solicitud de perdón del Estado a las víctimas de la Unión Patriótica, si los jueces se burlan de esas víctimas, volviéndolas víctimas nuevamente. Ahora entiendo por qué se desconocen las sentencias de la CIDH. En el fondo, lo que se quiere es que se repita el triste hecho genocida de asesinar a 5.000 militantes indefensos de un partido de izquierda, ante sus propios hijos y familiares. Se creen con el derecho de matar”.
Por último, el mandatario hizo un recuento histórico e incluso comparó a los grupos paramilitares con los nazis:
“Este tipo de hacendados se organizó a lo largo de Antioquia y otras regiones para establecer el poder de los ‘grupos de limpieza social’, los nazis con derecho a eliminar la diferencia, y con oficiales de la fuerza pública, bajo las órdenes del clan de los Ochoa y miembros del cartel de Pablo Escobar, decidieron eliminar decenas de miles de militantes de la UP y del pueblo trabajador de Colombia. Querían pintar de un solo color político las tierras de Antioquia y después, de Colombia toda”.
En ese sentido, agregó que “por eso, a duras penas, sin que la sociedad sienta el horror de ver un Estado que fue capaz de asesinar a 6.402 jóvenes inocentes para pasarlos como guerrilleros y que aplaude aún a los que vuelven a ser víctimas quienes parieron esos hijos, desde las tribunas del Congreso de la República, se establece un derecho fáctico, no escrito pero eficaz: el derecho de matar a los humildes”.