Actualidad

Diálogos con Segunda Marquetalia: tensión por supuesta carta de Iván Márquez

La W conoció que se abre la puerta a un posible rompimiento entre el grupo comandado por Walter Mendoza y el grupo de Márquez, si este último no responde a las comunicaciones que se le han enviado.

Walter Mendoza e Iván Márquez | Fotos: Colprensa

Walter Mendoza e Iván Márquez | Fotos: Colprensa

La delegación de diálogos de la Segunda Marquetalia, por medio de su jefe negociador Walter Mendoza, le solicitó al gobierno nacional verificar la autenticidad de una carta en la que alias Iván Márquez desautorizó las reuniones que se llevan a cabo en el Putumayo entre el gobierno y la delegación de ese grupo armado ilegal.

En el documento, pidieron que el gobierno por medio de sus canales diplomáticos verifique si la misiva que recibió el ejecutivo y firmada por Iván Márquez es auténtica, ya que su contenido ha generado una fuerte tensión interna puesto que Iván Márquez señaló que Walter Mendoza y el resto de miembros asisten al encuentro como iniciativa propia y lo que se acuerde no compromete a la Segunda Marquetalia.

Además, en la carta de Márquez, conocida por La W, asegura que el proceso viene siendo mal manejado y que se deben respetar sus conductos internos y su “dirección”, la cual “no se puede confundir” con la delegación de diálogos, restando importancia al papel de Walter Mendoza.

“Si el proceso se quisiera encauzar por donde debe ser, es preciso que el Gobierno Nacional garantice primero una reunión interna nuestra y luego el encuentro con Otty Patiño y Armando Novoa que solicitamos desde el pasado agosto,” indicó Iván Márquez en la carta.

Lea también:

Walter Mendoza y el grupo reunido con el gobierno lidera los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructuras territoriales que integran la Segunda Marquetalia con presencia en Putumayo, Nariño y otras zonas y abarcan la mayoría de la masa de hombres, superando al grupo de Iván Márquez, según fuentes consultadas.

“Manifestamos desde el sur de Colombia nuestra firme convicción de continuar con el proceso de paz en el marco de la paz total, la paz completa y la paz desde los territorios. Decisión unánime de los comandantes de los Comandos de Frontera y la Comandancia de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico” dice la carta firmada por Walter Mendoza y los otros delegados asistentes a la reunión.

En este momento hay una fuerte tensión interna, según fuentes cercanas al proceso, por ello desde el grupo de negociadores encabezados por Walter Mendoza, le dieron un término hasta el 20 de noviembre a Iván Márquez para que responda si avanzará con el proceso de negociación y los acuerdos, de lo contrario se oficializaría la ruptura interna: unos en el proceso de paz y Márquez por su lado. Aún se espera que puedan llegar a arreglos.

“De las conclusiones de la reunión los días 14 y 15 del mes en curso se envió comunicación donde se otorgó un plazo prudencial a la Dirección Nacional para que ofrezca una respuesta, que una vez vencido, tendrá como resultado la manifestación de la decisión por parte de los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico frente a ese escenario”, indicó Mendoza y su grupo.

La comunicación, que deja entrever la posible escisión del grupo, cierra con el compromiso de Walter Mendoza, Andrés Rojas, alias ‘Tocayo’, Uriel Ríos y los demás negociadores, de no atacar a la Fuerza Pública, respetar los derechos humanos y “proteger a la población civil”, punto frente al cual señalaron, esperan la reciprocidad del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad