Canciller llegó al Chocó con ayuda internacional para atender emergencias por lluvias
El alto funcionario viajó con cooperantes internacionales de España, Brasil y China.
Antes de su viaje a Brasil, el canciller Luis Gilberto Murillo visitó varios sectores afectados por la ola invernal en el departamento del Chocó.
El ministro y la comitiva internacional asistieron al Centro de Acopio del Programa Mundial de Alimentos, donde se distribuyen las donaciones de las diferentes agencias coordinadas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y viajaron por el río Atrato rumbo a La Molana, corregimiento en el que las inundaciones afectaron a 971 familias y más de 2.800 personas.
Lea también:
Ante esta emergencia, los cooperantes anunciaron ayuda que complementará la que se canaliza a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Las agencias de Naciones Unidas pusieron a disposición kits de aseo, de cocina, de alimentos, transporte fluvial e imágenes satelitales de alta precisión, entre otros.
“Hemos invitado a nuestros cooperantes internacionales para que conozcan la magnitud de la desigualdad en Colombia y hoy vinimos a escuchar las necesidades de la población. Necesitamos de su colaboración. El país debe entender que hay que priorizar los recursos para vivir mejor”, dijo Murillo.
Mientras tanto, el Gobierno de los Estados Unidos anunció un nuevo aporte de 100.000 dólares canalizado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Adicionalmente, con el respaldo de USAID, el Programa Mundial de Alimentos ha ajustado sus operaciones para proporcionar asistencia alimentaria a unas 5.000 personas en el Chocó.
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) anunció ayudas por 250.000 euros (donará 150.000 euros y enviará 100.000 euros en kits para las familias afectadas), mientras que la República Popular China aportará 100.000 dólares.
“Es prioritario invitar a los socios aquí presentes, en el marco de la estrategia de diplomacia subnacional, a que establezcan alianzas estratégicas con territorios como el Chocó y La Guajira, que fortalezcan su respuesta al cambio climático, permitiéndoles acceder a recursos y soluciones adaptadas a sus desafíos específicos”, especificó Murillo.