“El Gobierno está acorralado”: Petro pidió unidad del Pacto para enfrentar a la oposición
El jefe de Estado se pronunció desde la convención del partido MAIS y los instó a integrarse al Pacto Histórico. Según contaron a La W, su discurso no fue bien recibido por la militancia.
Desde la Cuarta Convención del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el presidente Gustavo Petro les hizo un llamado a sumarse al partido único que sería el Pacto Histórico. Según argumentó, esta alianza es crucial para enfrentar a una derecha política que, según él, está cada vez más fortalecida y ha acorralado a su administración.
“El Gobierno está acorralado. Nosotros nos hemos defendido con inteligencia. Pero la intención de una derecha cada vez más fascista es acorralarnos e incluso sacarnos antes del 2026″, dijo jefe de Estado desde la convención.
Además, agregó que, “Lo primero que tienen que hacer las fuerzas progresistas es destruir el acorralamiento que tienden al Gobierno, que es político, porque lo intentan tumbar con unos votos en la Comisión de Acusaciones. Todavía no llega, pero va a llegar el momento si no estamos listos”. Esas palabras llegaron solo después de la reciente apertura de investigación preliminar en su contra desde el Congreso por el caso Daily Cop.
Lea también:
Ahora, el encuentro, celebrado este 15 de noviembre, tiene en el centro decisiones claves como definir si el MAIS se une al partido único propuesto por el presidente o si se permite la escisión a los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez.
En declaraciones previas, Martha Peralta, senadora y presidenta del MAIS, reiteró que no habría ambiente para que esa colectividad se integre al Pacto Histórico como fuerza unificada, pero abrió la puerta para que algunos de sus congresistas puedan tomar el rumbo de la escisión.
Ahora, el futuro de esa propuesta se definirá mediante una votación interna que tendría lugar en la noche del 15 de noviembre. Los resultados podrían reconfigurar el mapa político de cara al 2026.
Y aunque se esperaba que las palabras del presidente Petro convencieran al movimiento indígena para integrarse al Pacto, La W conoció que la militancia quedó inconforme con el discurso y que se lo tomaron como una “catedra”, incluso, como si “le estuviera hablando a la oposición”.