Se mantiene el racionamiento de agua en Bogotá a pesar de las lluvias
A pesar de las lluvias recientes que han mejorado los niveles del sistema Chingaza, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que el racionamiento de agua en Bogotá continuará debido a que los embalses aún están un 15% por debajo del promedio histórico.
Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que, aunque las recientes lluvias han mejorado los niveles del sistema Chingaza, el racionamiento de agua continuará como medida preventiva.
Según sus declaraciones, los embalses han superado el 50% de capacidad, pero aún se encuentran un 15% por debajo del promedio histórico para esta época del año, que es del 65%.
“En los últimos 20 días hemos subido más de 14 millones de metros cúbicos de agua, pero seguimos 30 o 35 millones de metros cúbicos por debajo de lo habitual. Es una mejora significativa, pero no suficiente”, explicó Galán durante su intervención.
Le puede interesar
Uno de los esfuerzos clave ha sido reducir el consumo directo de Chingaza. A principios de año se extraían más de 10 metros cúbicos por segundo, mientras que actualmente solo se están utilizando 6.8 metros cúbicos por segundo, incluso menos en algunos momentos.
“Esto nos permite garantizar que el agua en Chingaza dure más tiempo y se reduzca su nivel a menor velocidad”, destacó el alcalde.
Galán también señaló que las precipitaciones recientes han favorecido tanto a los embalses de Bogotá como a las cuencas circundantes, lo que ha contribuido a la recuperación parcial de los niveles de agua. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de prepararse para los meses de sequía previstos entre diciembre y marzo.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante para monitorear la situación y mantener las medidas de restricción, porque esos meses serán críticos. Es clave enfrentar esa temporada con un nivel suficiente en los embalses”, puntualizó.
El sistema Chingaza es esencial para el suministro de agua de Bogotá y municipios cercanos. Según el más reciente informe de la CAR, el agregado sur del sistema se encuentra en un 93% de capacidad, siendo el más estable, pero los niveles generales aún no ofrecen la tranquilidad necesaria para levantar las restricciones.