La W Radio

Programas

MinAgricultura: “En Chocó se han visto 17.000 hectáreas de cultivos afectadas por lluvias”

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó todo el plan de choque que el Gobierno está ejecutando para atender a los agricultores afectados por la ola invernal en todo el territorio nacional.

"Nuestros suelos no están preparados para recibir tantas lluvias": MinAgricultura

En entrevista con W Radio, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, entregó un balance sobre el impacto que ha tenido, en el campo colombiano, la ola invernal que azota a diferentes regiones del país, explicando a la vez, las medidas que se están adoptando para poder brindar ayudas a todos los afectados.

En sus declaraciones, dijo “el Gobierno declaró el desastre en virtud de esta variabilidad climática. Lo que tenemos realmente son unas lluvias que nos han tomado después de una larga temporada de sequía, lo que implica que nuestros suelos no están preparados para poder recibir tal cantidad de lluvias”.

En cuanto a las zonas más afectadas se confirmó que hay un seguimiento especial a la alta Guajira y al Chocó, según la ministra, “en efecto hemos encontrado en estos territorios, que recordemos, son territorios de comunidades negras y resguardos indígenas, una afectación a cultivos. La gobernadora de Chocó nos está hablando de 17 mil hectáreas de cultivos que se han visto afectados por las lluvias, y en La Guajira hemos identificado una situación con nuestra cadena de bovinos, caprinos y con nuestras huertas en las comunidades indígenas”.

Puede leer:

La ministra Carvajalino explicó que la atención que se está brindando desde su cartera a los afectados por la ola invernal, está centrada en cuatro puntos fundamentales, entre los que se encuentran: atender la alimentación de los animales; facilitar herramientas y otros insumos para lograr una adecuación de los suelos, buscando principalmente ayudar a drenar el agua que se encuentra en las unidades productivas; buscar el inició de ciclos productivos, lo cual estará acompañado por Agrosavia con la entrega de semillas certificadas con las que se retomarán diferentes cultivos; articular con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo todo el plan de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias.

El Gobierno reiteró que así como a la fecha hay afectación de lluvias en Chocó, La Guajira y Santander, hay otras partes del país que actualmente presentan estados de alta sequía, es decir que no está lloviendo, como es el caso de la Amazonía y la Orinoquía, para esas regiones también se están adoptando medidas y un plan de ayudas.

En materia económica, la ministra Carvajalino confirmó que también ya se han dispuesto de recursos para atender a los afectados, agregó: “Nosotros tenemos unos recursos que manejan estos kits de entrada de emergencia, estamos revisando cómo disponerlos. Tenemos ya 500 millones de pesos en silo de animales para disponer de manera inmediata; 100 millones de pesos en Agrosavia para poder disponer de las semillas; hemos calculado una entrada de emergencia de 10.000 millones de pesos entre Chocó y Guajira para los cuatro elementos que tenemos dispuestos y venimos afianzando con los temas del financiamiento del crédito agropecuario y el aseguramiento; ayer destinamos 45.000 millones para el incentivo de la Capitalización Rural para que a través del sistema financiero nosotros también podamos acompañar a los productores”.

Por el lado de los lecheros que venían con una crisis, la cual se agudizó por las lluvias, la ministra Carvajalino, aseguró que desde hace algunas jornadas se lanzó una convocatoria para poder registrar a los productores en un tema de compra de leche que diseñó el Ministerio de Agricultura para poder disponer de esta leche en los programas en general del Gobierno Nacional, agregando que se tienen las líneas de crédito de reactivación económica para los productores que se han visto afectados , entre otras medidas.

Escuche la entrevista completa aquí:

"Nuestros suelos no están preparados para recibir tantas lluvias": MinAgricultura