Actualidad

“No es simple energía, puede cambiar la calidad de vida de las comunidades”, Laura Sarabia

En el Foro Caribe Potencia Energética, la directora del DAPRE explicó que impulsar la transición energética en el Caribe traerá mejoras de conectividad y calidad de vida para las comunidades de la región

Laura Sarabia, directora del DAPRE, el Foro Caribe Potencia Energética de Prisa Media (Prisa Media)

El Caribe colombiano es uno de los territorios más importantes del sector energético del país. En esta región está el 65 % de todas las energías de Colombia. Además, cuenta con el 80 % de su potencial solar y eólico, así como es un pilar fundamental en el suministro de carbón y gas.

Todo lo anterior ha sido clave en el reconocimiento de esta región como un pilar en la transición energética de Colombia. Por esta razón, se lanzó la Alianza Caribe Potencia Energética, la cual es una iniciativa pública privada que busca impulsar el aprovechamiento y desarrollo del Caribe como potencia energética.

Justamente sobre este tema, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, explicó a los retos que tendría el Caribe al ser parte de esta transición que, según ella, promete ser el futuro del país.

“El propósito es que Colombia logre exportar energía a toda América”, Laura Sarabia

En el Foro Caribe Potencia Energética, realizado por Prisa Media, Sarabia explicó que esta gran alianza que busca impulsar la producción energética en el Caribe, enfrenta varios desafíos y uno de ellos es conseguir que Colombia no solo sea autosuficiente en materia de energía, sino que, además, sea capaz de exportar energía limpia a toca América.

Leer más:

Según la directora del DAPRE, en este proceso será clave reconocer y apostarle seriamente a ese potencial energético que aguarda la región Caribe, aunque para ello, también se requiere un trabajo en conjunto.

“El sector público, privado, la academia, las comunidades y las organizaciones sociales debemos trabajar juntos. A nuestro país realmente le hace mucha falta hablar más, escuchar más y trabajar más juntos”, explicó Sarabia.

¿Cómo se logrará convertir al Caribe en una potencia energética?

Laura Sarabia, como representante del Gobierno Nacional en la Alianza Caribe Potencia Energética, explicó durante el Foro que este gran proyecto deberá comenzar con la construcción de un método y un cronograma que marque metas reales.

“Deberán estar conectadas a las realidades de los territorios, a nuestra infraestructura del Estado, a nuestras normativas, porque pensar en grande a veces nos lleva a pensar en cosas que son imposibles”, señaló.

De acuerdo con Sarabia, es fundamental plantear metas que no involucren tantos cambios y transformaciones complejas, pues estos usualmente tienen procesos enredados y que dependen de factores externos, que igualmente deben respetarse, pero que podrían tomar más tiempo.

Finalmente, señaló que todo este trabajo que se planeará y ejecutará con esta nueva alianza buscará mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. “Es importante entender que la energía no es solo energía, la energía puede traer conectividad, agua y, en general, puede mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló.