El futuro de la energía en Colombia cuenta con nueva alianza: Caribe Potencia Energética
Con más de 100 proyectos en marcha, la región lidera la transición energética del país, apostando por innovación, inclusión y sostenibilidad.
Con la firma de la Alianza Caribe Potencia Energética, propiciada por Prisa Media, comienza a pavimentarse el camino para transformar el panorama energético de la región, considerada por la totalidad de los asistentes al evento, como la de mayor potencial de generación en el país.
El pacto, sellado en Pabellón de Cristal Malecón Puerta de Oro, fue firmado por al menos 25 actores de todas las orillas del sector energético, entre los que se destacan el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, los gobernadores y representantes de La Guajira, San Andrés, Córdoba, Sucre, Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla; empresas como Promigas, Ecopetrol y EPM y gremios como Naturgas y Acolgen.
El objetivo no es otro que convertir al Caribe colombiano en un modelo de transición energética justa, aprovechando su riqueza natural y avanzando en proyectos de energía limpia.
Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señaló previo a la firma que, pese a su biodiversidad y recursos naturales, Colombia enfrenta retos sociales, políticos y económicos que frenan su desarrollo. “Es hora de redefinir cómo enfrentamos los conflictos y trabajar en medio de la desconfianza”, afirmó.
También destacó la urgencia de conformar equipos de trabajo que prioricen proyectos pendientes, diagnostiquen las realidades regionales y promuevan un modelo económico sostenible, en el que las regalías beneficien directamente a las comunidades.
A su turno, el ministro Camacho reconoció que el Caribe es una región clave en la lucha contra el cambio climático, dado su alto nivel de radiación solar y capacidad para generar energía limpia, superior a la mayoría de territorios del mundo. En contraste, denunció que el costo de las tarifas eléctricas siendo uno de los más altos del país. “La transición energética justa no puede ser tal si no resolvemos estas inequidades”, aseguró.
El jefe de la cartera mineroenergética también se refirió a la creación de la Unidad de Planeación Energética del Caribe (UPMEC), que garantizará un enfoque estratégico adaptado a las características únicas de la región desde tres ejes: adopción de tecnologías avanzadas, fortalecimiento económico regional mediante las regalías y una transición energética centrada en las personas.
Valga señalar que en el Caribe se ejecutan, en la actualidad, más de 100 iniciativas asociadas a la energía renovable. Para consolidar esta posición se reiteró la necesidad de involucrar a las comunidades locales y asegurar que sientan los beneficios de esta transformación. “El Caribe debe ser una potencia energética y mundial de la vida”, concluyó Pearl.
Con la firma de esta alianza, el Caribe colombiano se posiciona como un faro en la transición energética del país, demostrando que, con planificación y compromiso, es posible liderar un cambio profundo y sostenible.
Entérese de más a través del portal oficial de la Alianza, en este enlace.