Tendencias

¿Cómo certificar su experiencia laboral en el SENA? Beneficios, paso a paso y dónde acudir

¿Quiere certificarsus conocimientos con el SENA? Conozca cómo puede hacerlo y el lugar al que debe acudir, dependiendo del departamento.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

Miles de colombianos ven en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) una opción viable para seguir formándose académicamente y ampliar sus conocimientos en una rama específica; por lo tanto, actualmente, este centro educativo pone a disposición de los ciudadanos carreras técnicas, tecnológicas, especializaciones, entre otras, en modalidades presencial y virtual.

Por esto, ahora tienen como objetivo llegar a la mayor cantidad de sociedad posible para que puedan certificarse con el fin de obtener mejores oportunidades laborales en empresas públicas o privadas.

El SENA reconoce la experiencia que los colombianos han adquirido a través de los años de forma empírica, a través de la certificación de las Competencias Laborales proceso que es totalmente gratuito, voluntario y concertado.

Esta certificación es muy importante porque le reconoce que son competentes y que saben hacer una labor de forma excelente, acorde a unos estándares de calidad definidos por los sectores productivo académico y gubernamental.

Lea también:

¿Qué beneficios tiene certificar su experiencia con el SENA?

El uso del certificado sirve como soporte de hoja de vida y ayuda en la consecución de empleo o ascensos laborales, permanencia o reconocimiento en el mundo laboral. Con la Certificación de Competencias Laboral, podrá lograr:

  • Oportunidades laborales.
  • Permanecer mayor tiempo con empleo.
  • Identificar potenciales y debilidades para mejorar tu perfil ocupacional.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de certificación de la experiencia?

El uso del certificado funciona como soporte para complementar la hoja de vida, aportando a que esta sea más llamativa a la hora de buscar empleo o ascensos laborales.

Es importante destacar que el proceso de evaluación de la experiencia con el SENA tiene una duración de máximo cinco semanas que se compone de los siguientes momentos:

  • Sensibilización e inducción a la norma, modo: reunión grupal (duración: 2 horas).
  • Prueba de conocimiento, modo: grupal (duración: 1 horas).
  • Prueba de desempeño y producto, modo: individual, y la realiza el evaluador directamente en el puesto de trabajo del candidato. (Si es desempleado o independiente, se le brinda un espacio para realizar la prueba)
  • Verificación, es una entrevista sobre la transparencia del proceso, que se realiza a una muestra del 20% del total del grupo, y se puede realizar presencial o virtual.

Si tiene la certeza de que cuenta con los claros conocimientos en su área, no habrá problema en pasar estas fases y obtener su certificación.

¿Dónde acudir dependiendo del área que quiere certificar?

El Servicio Nacional de Aprendizaje compartió un documento en el que puede revisar el centro de formación al que debe acudir para certificar su experiencia, dependiendo del departamento en el que resida y el sector del conocimiento relacionado al área que maneja.

Entre los sectores disponibles para certificar experiencia se encuentran los siguientes:

  • Industria automotriz.
  • Transporte fluvial
  • Sector eléctrico.
  • Gestión administrativa.
  • Mercadeo.
  • Seguridad y vigilancia privada.
  • Transporte.
  • Servicios personales.
  • Servicios a la salud.
  • Gestión de tecnología y talento digital.
  • Turismo.
  • Gestión documental.
  • Logistica.
  • Diseño y confección de moda.
  • Construcción e infraestructura.
  • Artesanías.
  • Mantenimiento.
  • Servicios ambientales.

Vea aquí el listado completo con las direcciones de cada centro de formación: https://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Paginas/certifique_su_experiencia.aspx

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad