Cárcel para presuntos implicados en la masacre registrada en Chimá, Córdoba
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como el ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus acompañantes Geraldo de los Santos Marzola Coronado y Fredy Manuel Beleño Acosta
Montería
El Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá, Córdoba, acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Cristián Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, por su presunta responsabilidad en la muerte violenta del ganadero Esteban Urueta González y sus dos trabajadores, en hechos ocurridos en zona rural de Chimá el pasado 10 de septiembre.
Por lo anterior, un fiscal de la Seccional Córdoba les imputó los delitos de homicidio y hurto ambos agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos o material probatorio.
“Las víctimas desaparecieron el 10 de septiembre y sus cuerpos fueron encontrados el 13 de septiembre por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) durante una exhumación. La información para ubicar los cuerpos fue entregada por los procesados”, se informó por parte de la Fiscalía.
“El ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus acompañantes Geraldo de los Santos Marzola Coronado y Fredy Manuel Beleño Acosta fueron hallados en una fosa común de la vereda Carolina. Estos dos últimos habían sido quemados y Beleño Acosta recibió dos disparos, según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, reveló el ente investigador.
Contexto en La W:
Tras lo expuesto, la judicatura consideró que los hoy procesados serían un peligro para la sociedad.
“Tales circunstancias señalan un nivel de alta peligrosidad de quienes comparecen en esta audiencia en calidad de imputados, puesto que están dispuestos a acabar con la vida de sus semejantes aún cuando tengan la posibilidad de evitarlo. Es decir, están dispuestos a eliminar a quienes consideran adversario”, señaló la judicatura en medio de la audiencia realizada este 15 de noviembre.
Según las investigaciones, el empresario Urueta y sus mayordomos habrían sido asesinados, luego de que, al parecer, detectaran un supuesto robo continuado de ganado.
Tras la decisión judicial, la bancada de la defensa apeló y solicitó tiempo para argumentar el recurso con el que buscaría reversar la medida impuesta. El juzgado accedió a la petición y fijó el día 25 de noviembre para escuchar a los abogados.
Los defensores también solicitaron que los procesados fuesen trasladados a una cárcel en Valledupar por seguridad. En ese sentido, el despacho señaló que este requerimiento dependería del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Cabe recordar que, Petro Almanza y Soto Garcés fueron capturados el pasado 22 de septiembre en Cartagena (Bolívar) por funcionarios del CTI y del Gaula de la Policía Nacional, luego de varios días de seguimiento y al interior de un inmueble que habían alquilado.