Tendencias

Trueno, rayo y relámpago: ¿cuál es su diferencia? No significan lo mismo

Conozca la diferencia de estos tipos de fenómenos naturales que en la vida cotidiana del ser humano suelen ser muy frecuentes cuando se presenta la lluvia.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Catherine Falls Commercial

El planeta Tierra y la naturaleza no solo se caracterizan por tener diferentes fenómenos que deslumbran al ser humano por su belleza, sino también por ir al otro extremo, generar situaciones que pueden llegar a causar la pérdida de cientos de vidas.

Es el caso de los desastres naturales, en donde uno de los más conocidos son los terremotos y los huracanes.

Sin embargo, el espectro de la naturaleza es tan amplio que a su espalda carga con gran cantidad de fenómenos no tan comunes como los anteriormente descritos, y sí muy recurrentes, pero que, de igual forma, pueden llegar a significar un riesgo para la vida del ser humano.

Le puede interesar

Este es el caso de los truenos, rayos o relámpagos, que aunque la sociedad común piensa que significan lo mismo, pues la verdad es que hay determinadas diferencias entre estos mismos.

Por eso, en W Radio le contamos cuál es la diferencia entre estos tipos de fenómenos naturales.

¿Cuál es la diferencia entre truenos, rayos y relámpagos?

Lo primero que se debe anotar en este contexto es que estos fenómenos ocurren en ambientes puntuales, cuando se tiene presencia de lluvias, borrascas y también tormentas.

Y es que, como se dice comúnmente, este tema hoy por hoy cae como anillo al dedo en materia académica teniendo en cuenta, por ejemplo, la emergencia por lluvias que hay en Colombia debido a las fuertes lluvias que han producido inundaciones en algunas zonas de ciudades como Bogotá y Medellín, y de departamentos como Chocó.

Lo anterior, por ejemplo, llevó al presidente Gustavo Petro a declarar situación de desastre en Colombia.

Ahora, entrando en materia, según explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), en el caso de Bogotá, por ejemplo, “hay dos temporadas secas, la primera en enero y febrero, la segunda en julio y agosto. También sostiene que hay dos temporadas de lluvia, la primera desde finales de marzo hasta principios de junio y la segunda desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, lo cual, según dice, aumenta la posibilidad de presenciar fenómenos como los truenos, rayos y relámpagos.

Teniendo en cuenta lo anterior respondemos:

¿Qué es un rayo?

Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, un rayo es prácticamente el fenómeno madre, lo que vemos todos, esas descargas eléctricas con forma de líneas. “Es una descarga eléctrica muy potente que se produce durante una tormenta eléctrica. La corriente eléctrica calienta mucho el aire.

¿Qué es un trueno?

Ahora, el trueno, según esta misma entidad, es el sonido resultado de un rayo. “Trueno es un sonido muy fuerte que a veces se produce durante una tormenta. El trueno puede ser tan fuerte que se puede escuchar desde muy lejos. Puede sonar como un estruendo. (...) El aire calentado se expande rápidamente, lo que provoca un trueno”.

¿Qué es un relámpago?

Finalmente, el relámpago es el destello de luz producto de la caída de un rayo y el estruendo de un trueno, según la entidad. “Es el resplandor vivo producido por un choque entre nubes cargadas de electricidad estática. Cuando el relámpago está muy cerca, el trueno se escuchará un poco después del relámpago y el sonido será muy fuerte. Si el relámpago está más lejos, el trueno será unos segundos después del relámpago”.

En conclusión, un rayo es la descarga eléctrica que se ve, el relámpago es el destello que esta produce y el trueno es el sonido que las dos anteriores emiten.

Vea la explicación de un académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre estos fenómenos