La JEP rechazó el ataque de Miguel Polo Polo al homenaje de las madres de falsos positivos
El representante a la Cámara criticó la cifra de 6.402 ‘falsos positivos’ que la JEP ha presentado como un universo provisional de víctimas del flagelo, y arrojó a la basura botas pintadas por Mafapo.
Tras el ultraje del representante a la Cámara Miguel Polo Polo al homenaje que las Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) realizaron para honrar a sus hijos asesinados y desaparecidos por el Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestó su rechazo hacia “los actos de odio” que el congresista llevó a cabo “contra las expresiones simbólicas y artísticas” de las madres.
Las madres, cuyos hijos fueron asesinados en los 2000 para ser presentados falsamente como guerrilleros dados de baja en combate, se tomaron la plaza Rafael Núñez, un área del Capitolio Nacional, con unas botas de caucho pintadas. El calzado hacía alusión a las prendas que los agentes estatales ubicaban sobre los cadáveres para uniformarlos como si fuesen combatientes e incriminarlos.
En marzo de este año las madres presentaron su intervención por primera vez y la llamaron ‘Mujeres con las botas bien puestas’. El epicentro fue la Plaza de Bolívar. En total, las mujeres pintaron treinta pares de botas de cauchos con dibujos y cifras, como el número 6.402, que la JEP ha presentado como un universo provisional de víctimas de los llamados “falsos positivos” entre 2002 y 2008.
O sea, según los datos de la Jurisdicción, que se basan en expedientes e informes de la Fiscalía, informes de organizaciones de víctimas y cálculos propios, hubo más de seis mil jóvenes que en seis años el Estado mostró como estadísticas sobre una victoria de la guerra. El representante Polo Polo cuestionó el número y procedió, en la Plaza Núñez, a arrojar las botas en una bolsa de basura.
“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí, al Congreso, a ensuciar la plaza Rafael Núñez, para poner estas botas?”, dijo el congresista elegido por la circunscripción de las negritudes, quien objetó, de forma engañosa, que la cifra de 6.402 “no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz ni por la Fiscalía General de la Nación ni por la JEP”.
Las madres confrontaron a Polo Polo —quien dijo en un video en sus redes sociales que las botas “deben ir a donde pertenecen, al canasto de la basura”— en el recinto de la Cámara de Representantes y le exigieron al Congreso que sancione disciplinariamente al legislador de derecha. El senador Iván Cepeda, de la izquierda, anunció que presentará una denuncia penal y una queja disciplinaria.
Por su parte, la Jurisdicción Especial emitió un comunicado en el que rechazó “los actos de odio” del representante. “La JEP resalta la dignidad de estas madres que han luchado por la verdad y justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, dijo al recordar “las expresiones simbólicas y artísticas” que las madres instalaron en la plaza Núñez.
“La JEP ha probado, a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran, entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’”, aseveró la entidad creada con el Acuerdo de Paz de 2016.
El órgano judicial aprovechó la oportunidad para recordar “el compromiso” que “toda la sociedad” debe tener al “respetar la dignidad de las víctimas”. Y llamó a “salvaguardar las expresiones de memoria de todas las víctimas del conflicto armado”. Hasta ahora, Polo no se ha disculpado, y su acto ha sido compartido por, entre otras personas, la senadora María Fernanda Cabal.
El Centro de Memoria Histórica invitó a Miguel Polo Polo a pedir excusas
Otra de las entidades clave en la reconstrucción de lo acontecido en el conflicto armado interno colombiano, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), también emitió un comunicado en el que manifiesta solidaridad con las madres de los falsos positivos y rechaza “el agravio” que cometió el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, al que calificó como “un acto infame”.
Para el órgano dirigido por la arquitecta María Gaitán Valencia, Polo “revictimizó a las familias de las víctimas de ejecuciones presentadas ilegalmente como bajas operacionales”. El acto del congresista, señaló el Centro, “desconoce la gravedad de estas violaciones a los derechos humanos cometidas por agendes del Estado” y se aparta de “las demandas de verdad de las madres”.
“El CNMH expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y destaca la importancia del acto público de resistencia y búsqueda de la verdad que se estaba realizando en el Congreso de la República. Las madres y familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’ han luchado durante años para que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad”, se lee en el texto.
La entidad puntualizó que “el deber de memoria del Estado implica reconocer, visibilizar y promover las memorias de las víctimas del conflicto armado interno colombiano”, por lo que instó al representante Polo Polo a “que presente excusas públicas” para que “se materialice un compromiso irrestricto por el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias”.