Hutíes del Yemen acusaron a 12 personas de ser espías de EE.UU. e Israel, según HRW
Fueron acusados exempleados de la Embajada estadounidense y de la ONU, los cuales podían enfrentar pena de muerte.
Las autoridades hutíes del Yemen han acusado a 12 personas de ser espías de EE.UU. e Israel, entre ellas exempleados de la Embajada estadounidense y de la ONU, acusaciones que según denunció este jueves 14 de noviembre en un comunicado la ONG Human Rights Watch (HRW) podrían conllevar la pena de muerte.
Leer también:
Conforme a la información proporcionada por la organización, los hutíes llevan publicando desde el pasado julio videos en los que 10 yemeníes confiesan ser espías, aunque HRW aseguró que “existe un alto riesgo de que estas confesiones hayan sido obtenidas bajo coacción”, basándose en la constatación por su parte del uso en el pasado de tortura por parte de esta fuerza para obtener confesiones.
Entre estas personas hay exempleados de la embajada de EE.UU. en Yemen y personal de la ONU, los cuales fueron arrestados entre 2021 y 2023, y “muchos de los cuales han estado incomunicados durante todo su tiempo de detención, sin acceso a familiares o abogados, y desaparecidos forzosamente”, lamentó HRW.
“Los hutíes han demostrado un desprecio constante por el proceso judicial y las protecciones básicas de los acusados, situación que ha empeorado en los últimos meses”, dijo la investigadora de Yemen y Bahréin en HRW, Niku Jafarnia.
En referencia a la mortandad de prisioneros en poder de los hutíes, Jafarnia añadió que “las recientes muertes en detención hutí deberían alarmar a la comunidad internacional y generar una acción inmediata para asegurar que los cientos de otras personas detenidas arbitrariamente por los hutíes no sufran un destino similar”.
En este sentido, la organización recuerda que tres prisioneros murieron el último año bajo custodia hutí, dos de ellos altos funcionarios del Ministerio de Educación del Yemen, mientras que el tercero era un empleado de Save the Children.
HRW mostró su preocupación en cuanto al incremento de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y sentenciados a pena de muerte por este grupo rebelde.
Según la organización humanitaria, desde el 31 de mayo las autoridades hutíes “detuvieron y desaparecieron forzosamente a decenas de empleados de la ONU y de la sociedad civil”, y conforme a “fuentes informadas”, el número de detenidos “sigue creciendo”.
HRW citó en su nota al abogado yemení y director ejecutivo de Qanun (plataforma árabe de derechos humanos y derecho internacional), Mohammed al-Shuwaiter, quien señaló que “algunos cambios en el sistema judicial (hechos por los hutíes) abren más la puerta para el uso de la rama judicial para saldar cuentas políticas, suprimir a los disidentes y apropiarse de bienes a través de juicios simulados”.