Gobierno hará una política pública para dar soluciones duraderas para los desplazados
Con este CONPES buscan brindar alternativas en el corto, mediano y largo plazo tanto para la población víctima de este hecho.
El Departamento Nacional de Planeación construirá un documento de política pública de Soluciones Duraderas para la población desplazada internamente en el país.
Con esto buscan brindar alternativas en el corto, mediano y largo plazo tanto para la población víctima de este hecho victimizante como para la población o comunidades de acogida, ubicadas en los lugares del territorio nacional en donde esta decide voluntariamente retornar, reubicarse o integrarse localmente.
Le puede interesar
Así las cosas, específicamente esperan “fortalecer la coordinación y articulación de la respuesta interinstitucional, así como su coherencia con las políticas sectoriales y territoriales tanto en zonas rurales como urbanas; fortalecer la respuesta institucional bajo el enfoque de Soluciones Duraderas, incorporando estrategias de acompañamiento sostenibles; y fortalecer las capacidades sociales y los entornos comunitarios en los procesos de retorno, reubicación e integración local”.
Recordemos que hay 8.5 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno, que representan cerca del 20% de la población colombiana.
Entre tanto, todas las personas desplazadas podrán participar en la construcción de este CONPES.