Gobierno de Nicaragua expulsa del país al presidente de la Conferencia Episcopal
Monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega, fue retenido tras criticar a un alcalde orteguista.
Medios nicaragüenses afirman que el gobierno de Daniel Ortega, ordenó la expulsión del presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Herrera, luego de sus declaraciones sobre un incidente ocurrido en su localidad, en el que calificó de “sacrílego” el comportamiento del alcalde orteguista de Jinotega, Leónidas Centeno, quien interrumpió una misa con música a alto volumen.
Leer también:
La información fue confirmada por la abogada y autora del informe “Nicaragua, ¿Una Iglesia Perseguida?”, Martha Patricia Molina, quien denunció que el obispo fue secuestrado y pidió conocer su paradero.
Según el diario La Prensa, fuentes eclesiásticas, bajo la condición de anonimato, confirmaron que el sacerdote “fue secuestrado, después de haber participado en una reunión con los obispos de la CEN en Managua, y posteriormente desterrado hacia Guatemala”.
Por su parte, el medio Mosaico, el obispo se encuentra actualmente en una residencia de la Orden de Frailes Menores en Guatemala.
Con esta nueva expulsión, ya son tres los obispos desterrados en lo que va de 2024. Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, y monseñor Isidoro del Carmen Mora, obispo de la Diócesis de Siuna, salieron del país tras ser excarcelados el 13 de enero.