¿Cuáles son las tarifas de taxis en Cartagena y otras ciudades de Colombia?
La temporada de lluvias podría llevar a que algunos conductores se aprovechen de las circunstancias para incrementar sus precios. Conozca las tarifas oficiales.
Mientras pasan los días, la denuncia de Desciré Díaz, una vendedora de fajas que expuso en sus redes sociales un cobro excesivo desde el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, hasta el sector de Bocagrande, se convirtió en una más entre las que enfrenta la capital de Bolívar por cuenta de turistas enfadados.
Más información
Según un video publicado por la empresaria, los taxistas de la terminal aérea buscaban cobrarle $100.000 pese a que la tarifa autorizada por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte era de $27.500. La excusa en el momento, entonces, era la ola invernal que afecta a todo el país, incluyendo a la Costa.
La publicación se hizo tan viral que el propio alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció en su cuenta de X.
“Ojalá no sea otro de los tantos casos de campañas de desprestigio en contra de la ciudad, que detectamos y desactivamos”, apuntó el mandatario, a quien la mujer le respondió en otro video.
“Déjeme decirle, señor alcalde, que yo soy una persona humilde, una persona trabajadora”, aseguró Díaz, quien también pasó por los micrófonos de La W para comentar que es una persona “que lo que no me gusta no me lo como”, lo que le costó que “todo el mundo se me viniera encima”, incluyendo al alcalde.
¿Cuánto cuesta un taxi en Cartagena?
Díaz manifestó haber buscado un taxi a las seis de la mañana, es decir, fuera del horario en el que el Distrito permite un recargo nocturno en una carrera de taxi. En ese momento conoció, con un tiquete que pueden adquirir en el aeropuerto quienes llegan a la ciudad, que la tarifa debía ser de $27.500.
Las tarifas de taxi en Cartagena están reglamentadas por el Decreto 0319, que el alcalde Dumek Turbay firmó el 28 de febrero de este año. A diferencia de otras ciudades, los precios no están precisamente regulados a partir de los kilómetros recorridos, sino con sectores clave hacia los que un pasajero se dirija.
Por ejemplo, para desplazarse desde el centro hasta Bocagrande, el Barrio Chino o Espinal, la tarifa es de $9.800, que es la menor que se aprecia en todo el acto administrativo de doce páginas. El decreto también establece sanciones para los taxistas que no dejen ver los precios a los que un pasajero tiene derecho.
De acuerdo con el decreto, desde y hacia el aeropuerto existen trece zonas entre las que se dividen los cobros. El sector turístico de Bocagrande hace parte de la zona 5 junto a Castillogrande, Laguito, Cuatro Vientos, Alma Viva (hasta la estación de servicio del Amparo) y el Cuartelillo de Olaya.
El precio que se fija para dirigirse hacia la zona 5 desde el aeródromo es, como lo narró Desciré Díaz, de $27.500. La tarifa más costosa que puede cobrarse desde el aeropuerto es de $57.500, que deberán pagarse para ir hacia el centro poblado Arrroyo Grande e incluirán el pago del peaje Marahuaco.
Un taxi en Cartagena solo podría cobrar más de $100.000 si se dirige desde el centro hacia Playa Blanca ($113.400), el Aviario ($113.400), Punta Iguana ($121.800) y el corregimiento de Barú ($175.400). El recargo nocturno hacia cualquier destino se cobrará entre las 9:00pm y las 5:00am, y solo será de $900.
¿Cuánto pueden cobrar los taxis en las principales ciudades del país?
Aunque las denuncias sobre cobros excesivos no son inusuales en Cartagena, otras capitales podrían verse envueltas en la problemática si los conductores deciden apartarse de las regulaciones sobre taxímetros o sobre cuánto se cobrará a partir de los metros recorridos. Estas son algunas tarifas mínimas:
- En Bogotá la tarifa del transporte público tipo taxi se fijó este año con el Decreto 086, firmado por el alcalde Carlos Fernando Galán. Los vehículos pueden cobrar $125 cada cien metros, $3.500 por banderazo o arranque (es decir, un precio inicial independientemente de la ruta) y $6.300 por la carrera mínima, que es de cinco kilómetros. La capital cuenta con un recargo nocturno (que se cobra entre las 8:00pm y las 5:00am), dominical y de festivos de $3.000 por cada 2,4 kilómetros.
- En Medellín la última modificación de las tarifas de taxi llegó el 21 de noviembre de 2023. La administración expidió una resolución que fijó la carrera mínima en $7.000, el arranque en $4.900 y el valor de cada cincuenta metros recorridos en $100. Un dato: el pasaje desde o hacia el aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro y no en la capital de Antioquia, puede cobrarse en $110.000, incluyendo el pago del peaje del Túnel de Oriente.
- En Cali el exalcalde Jorge Iván Ospina firmó el Decreto 0717 del 11 de octubre de 2023. Desde entonces, cada ochenta metros los taxis pueden cobrar $128. El banderazo, por su parte, cuesta $3.200, y la carrera mínima, de 3,7 kilómetros, cuesta $6.000. El recargo nocturno, de domingos y feriados es de $1.550 por cada 960 metros recorridos. El decreto establece que la silla del copiloto deberá llevar una tarjeta de control con los precios instaurados.
- En Barranquilla, aunque las tarifas de transporte público masivo y colectivo cambian cada año, los precios del servicio de taxi no han sido modificados por el Área Metropolitana —que desde 2017 es la autoridad encargada de regular las tarifas— desde 2021. La carrera mínima, de 6,5 kilómetros, cuesta $6.300, y el arranque cuesta $3.100. En la capital del Atlántico existe un recargo de $4.900 que se cobra cada 5,4 kilómetros en vehículos que se movilicen desde o hacia el aeropuerto.
- En Bucaramanga la junta del Área Metropolitana dispuso, en enero de 2024, que la tarifa mínima para los taxis es de $7.200, un incremento de mil pesos respecto al año anterior. El recargo nocturno, cobrado entre las 8:00pm y las 5:00am, es de $1.000, y el recargo único para dirigirse al aeropuerto internacional Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija, al occidente de Bucaramanga, es de $21.000. El banderazo cuesta $4.675 y se cobran $63 por cada sesenta metros.