Alcalde de Uribia no ha firmado decreto de emergencia por acusaciones de director de UNGRD
Alcalde de Uribia guarda silencio en medio de crisis Wayúu.
El alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, continúa en silencio frente a la grave crisis humanitaria que afecta a la comunidad Wayúu en La Guajira, y no ha firmado el decreto de emergencia expedido hace una semana por el presidente y el gobernador de La Guajira.
Esta negativa se da después de que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) acusara al alcalde de retener 230 mil millones de pesos, fondos que podrían destinarse a una respuesta inmediata para aliviar la situación.
Uribia, está protegido por la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que exige medidas urgentes para asegurar los derechos básicos de la comunidad Wayúu, incluyendo el acceso a agua, alimentos y atención en salud. Esta protección judicial busca salvaguardar la vida y bienestar de esta población indígena en medio de una crisis que se agudiza con cada día de inacción y superar el Estado de cosas inconstitucional en el departamento, (ECI).
Le puede interesar
De hecho, en un intento de mitigar los efectos de la emergencia, la Gobernación de La Guajira, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha puesto en marcha el Banco de Alimentos de La Guajira. Como parte de esta iniciativa, se distribuirán 200 toneladas de alimentos en una primera fase, destinadas a apoyar a las comunidades más afectadas. El PMA, que ya ejecuta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región, se ha consolidado como un aliado estratégico para garantizar que los menores Wayúu reciban una nutrición adecuada.
Paralelamente, hoy inició una operación aérea entre la Aviación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Gobernación de La Guajira para evacuar a enfermos en estado crítico. Desde Nazaret, en la Alta Guajira, helicópteros trasladan a pacientes hasta Riohacha, una medida de emergencia que busca salvar vidas en medio de la crisis.
Mientras tanto, las comunidades Wayúu siguen esperando una respuesta concreta del alcalde de Uribia, quien aún no autoriza la utilización de los recursos necesarios para enfrentar esta situación que día a día se vuelve más apremiante.