¿Si no he trabajado todo el año, me pagan la prima de Navidad? Así se calcula
Conozca la fórmula correcta para calcular cuánto le deben pagar por la prima de Navidad en la primera quincena de diciembre.
La prima de Navidad, según Función Pública, es una prestación social que “consiste en el pago que realiza la entidad al servidor, en la primera quincena de diciembre equivalente a un mes del salario y correspondiente al devengado a treinta de noviembre”.
Por ende, este es un pago que espera la mayoría de trabajadores para pagar sus deudas, tomarse unas vacaciones, darse gustos propios o simplemente ahorrar para un objetivo a largo plazo.
Sin embargo, existen muchas dudas acerca de esta prestación. Es por eso que Función Pública realizó una guía completa con el ABC de la prima de navidad en la que responde a preguntas como quién la recibe, cómo se calcula y más.
Le puede interesar:
¿Quiénes reciben la prima de Navidad?
De acuerdo con la entidad, la prima de Navidad la recibe “todo servidor público, que sea empleado o trabajador oficial por haber servido durante todo el año civil o parte del mismo”.
“La prima de navidad es reconocida por la entidad en la cual se encuentra vinculado el servidor público. A ella tienen derecho los empleados y trabajadores oficiales conforme lo establece el artículo 32 y 33 del Decreto 1045 de 1978 y el artículo 17 del Decreto 1101 de 2015″, señalan.
¿Si no he trabajado todo el año, me pagan la prima de Navidad?
Según lo estipulado por la entidad, “si no se ha laborado todo el año, tendrá derecho a la prima en proporción al tiempo”.
Además, destacan que esta se liquida teniendo en cuenta los factores salariales del artículo 33 del Decreto 1045 de 1978.
¿Cuáles son los factores salariales para liquidar la prima de Navidad?
- La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo.
- Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto-Ley 1042 de 1978.
- Los gastos de representación.
- La prima técnica.
- Los auxilios de alimentación y transporte.
- La prima de servicios y la de vacaciones.
- La bonificación por servicios prestados.
¿Cómo calcular la prima de Navidad?
Teniendo en cuenta que la prima de Navidad equivale a un salario mensual correspondiente al cargo que el servidor público desempeña al 30 de noviembre, se hace un cálculo basado en “los gastos de representación, la prima técnica (cuando sea factor de salario), los auxilios de alimentación y de transporte, la prima de servicios y la de vacaciones, la bonificación por servicios prestados”.
Según el Ministerio del Trabajo, la fórmula para calcular la prima de servicios es “el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360 [correspondiente a dos semestres del año]. Si el empleado trabajó menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas”, explica la entidad.
Siguiendo esta fórmula, W Radio realizó el cálculo de la prima de Navidad que debería recibir un trabajador en caso de que gane un salario mínimo y lleve trabajando en la compañía más de un año.
$1′300.000 COP (salario mínimo) + $162.000 COP (auxilio de transporte) = $1′462.000 COP
Este último valor se dividirá por 180 días correspondientes a la mitad del año, es decir, a corte de diciembre, por lo tanto, recibiría $731.000 COP.