Actualidad

Reforma a la justicia fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado

Con 13 votos a favor y 1 en contra, la iniciativa avanza a su segundo debate en la plenaria.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Catherine McQueen

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles el proyecto de reforma a la justicia en primer debate. Esta iniciativa, que busca realizar cambios significativos en el sistema judicial colombiano, ha generado debate, especialmente en torno a algunos artículos que abordan aspectos sensibles en la legislación penal.

Uno de los puntos más discutidos fue el contenido de los artículos 2 y 3, que introducen la extinción de la acción penal para ciertos delitos.

El artículo 2, por ejemplo, establece la extinción de la acción penal a través de indemnizaciones en delitos relacionados con derechos de autor, patrimonio económico e incluso homicidio culposo.

Le puede interesar

Este artículo permitiría cerrar procesos penales cuando se haya indemnizado a la víctima o se haya realizado una reparación voluntaria. Además, esta medida también aplicaría para delitos como lesiones personales dolosas, siempre que no sean graves. Al facilitar la terminación de procesos en estos casos, se busca descomprimir el sistema judicial.

Otro punto clave de la reforma es el artículo 11, que establece la posibilidad de adelantar preacuerdos para delitos de extrema gravedad, como el terrorismo, lo cual generó preocupación en sectores que temen un mal uso de esta facultad en casos que afectan la seguridad nacional.

Sobre la importancia de estos cambios, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que “con este articulado buscamos reparar y restaurar a la víctima, ya sabemos que el sistema judicial no tiene la eficacia que debería y la reforma no solo le apunta a esta problemática, sino a garantizarle a la víctima reparación”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, afirmó que “debemos comprender que la principal fundamentación del sistema acusatorio es la negociación, y mientras no lo hagamos estaremos enfrentando este tipo de colapsos y grandes niveles de impunidad”.

El proyecto pasa ahora a su segundo debate en la plenaria del Senado.