Reclutamiento y violencia sexual con niños: JEP imputó a Timochenko y otros 5 jefes exFarc
Entre 1971 - 2016 se presentaron en Colombia 18.677 niños y niñas fueron reclutados y utilizados en medio de la violencia armada que vivió el país.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), imputó a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP, por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Los exjefes de las Farc, son llamados a reconocer responsabilidad son Rodrigo Londoño Echeverry, Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos.
“La magistratura determinó cada uno de estos comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados. El caso de Rodrigo Granada, la Sala encontró que no participó en la definición ni implementación de políticas nacionales sobre la incorporación de personal ni en la regulación de la vida intrafilas, el compareciente fue suplente del Secretariado miembro permanente”, señaló la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Lily Andrea Rueda Guzmán.
Lea también:
El tribunal de paz estableció que entre 1971 y 2016 al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las antiguas Farc-EP; la mayoría de estos hechos se presentaron entre 1996 y 2016 y picos en 1999, 2002, 2007 y 2013.
Aunque este tipo de violencia se presentó en todo el país, hubo excepciones como en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde no hubo casos.
“Según el Universo Provisional de Hechos (UPH) del Caso 07, el 30% de las víctimas fueron reclutadas cuando tenían 14 años o menos. En los registros de víctimas acreditadas que participan en esta investigación, el 64% tenía esta edad cuando fueron llevadas a las filas de las extintas Farc-EP. Asimismo, los niños y niñas de 15 a 17 años constituyen el 70% de las víctimas identificadas en el UPH y en el 34% de los registros de víctimas acreditadas ante la JEP”, explicó la magistrada relatora del caso 7 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado).