Cuándo fue el racionamiento energía en Colombia y por qué sucedió: ¿Se repetirá en 2025?
Esta medida se tomó hace algunas décadas para enfrentar la crisis energética en el país.
En las últimas semanas, se empezó a hablar sobre la posibilidad de que la crisis hídrica que por la que están pasando varios embalses en Colombia, derive en una crisis energética. Si esto sucede, según expertos, el país se vería obligado a implementar el racionamiento de energía en varias zonas.
Esta no sería la primera vez que el país enfrenta un racionamiento energético derivado de la escasez de agua, pues esta situación se presentó también durante el gobierno de Cesar Gaviria, en 1992.
¿Cómo fue el racionamiento de energía de 1992?
La crisis energética, que ocurrió entre 1992 y 1993, fue provocada por el Fenómeno del Niño, el cual causó sequías en varias zonas del país, afectando los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica. Esta situación llevó a una crisis a la empresa de servicios públicos del Estado, llamada Interconexión Eléctrica S.A.
Cuando los embalses llegaron a niveles extremos, el gobierno de Cesar Gaviria tomó medidas de racionamiento energético. En ciudades como Bogotá hubo cortes de luz de más de 9 horas, mientras que en San Andrés y Providencia fueron hasta de 18 horas.
Para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía, el gobierno adoptó una medida llamada ‘La hora Gaviria’, el cual se trataba de adelantar una hora todos los relojes del país. Esto con el objetivo de aprovechar una hora más de la luz del día.
La medida, que inició el 2 de mayo de 1992, terminó el 7 de febrero de 1993.
Lea también:
¿Habrá racionamiento de energía durante el 2025?
El nivel de los embalses que surten de agua potable a Bogotá y a municipios aledaños se ubicó por debajo del mínimo histórico durante el 2024, según Carlos Fernando Galán. Con el objetivo de recuperar el nivel de estos cuerpos de agua, se tomó la decisión de empezar a reducir el consumo de los hogares por medio del racionamiento de agua.
En Colombia, el 70,12% de la energía generada es hidráulica, por lo que, si el nivel de los embalses no sube de la manera esperada, la producción de energía también podría verse afectada.
Los analistas económicos de Bancolombia advirtieron que se podría presentar un racionamiento de energía en el primer trimestre del 2025, si no hay un aumento significativo de lluvias.
“Hay un riesgo de racionamiento en el primer trimestre de 2025, si no se recuperan los embalses en los próximos meses, dado que diciembre es el comienzo del verano el cual se extiende hasta marzo-abril”, explicó el grupo de investigadores.
Según un comunicado de XM, empresa encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), “Si bien, actualmente no se identifican riesgos inminentes en el corto plazo para la atención de la demanda de energía eléctrica en el país, es fundamental continuar con el seguimiento diario a las principales variables energéticas del sistema, de manera que al 30 de noviembre de 2024 se logre llevar el embalse agregado a un nivel cercano a la senda de referencia definida por la CREG”.
Conforme al comunicado de la entidad, si los embalses llegan al nivel que recomienda la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), esto permitiría afrontar el verano 2024 – 2025 sin afectación a la prestación del servicio de energía en el país.