Colombia evalúa si apelará fallo por el que tendrá que hacer millonario pago a Telefónica
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en colaboración con la firma Wordstone Dispute Resolution, analiza la posibilidad de presentar la apelación ante instancias internacionales
Un tribunal arbitral internacional, constituido bajo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), emitió un laudo a favor de la multinacional española Telefónica, ordenando a Colombia reembolsar un monto de 379,8 millones de dólares, además de intereses.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en colaboración con la firma Wordstone Dispute Resolution, analiza la posibilidad de presentar una apelación ante instancias internacionales para impugnar esta decisión.
Le puede interesar
Recordemos que la disputa entre Telefónica y el Estado colombiano tuvo origen en un contrato de concesión para el servicio de telecomunicaciones suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la filial de Telefónica, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., en el cual se incluyó una cláusula de reversión de activos. En 1998, con la promulgación de la Ley 422, el Estado colombiano estableció que en estos contratos la reversión solo aplicaría a frecuencias radioeléctricas, disposición que se mantuvo en la Ley 1341 de 2009.
Sin embargo, en 2013, la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-555, estableció que en contratos anteriores a esta normativa se respetarían las cláusulas de reversión originales, lo cual generó que, en 2017, el MinTIC convocara un tribunal de arbitramento nacional bajo la Cámara de Comercio de Bogotá. Este tribunal obligó a la filial de Telefónica a reembolsar bienes a la Nación, con un valor cercano a los USD 379,8 millones.
Posteriormente, Telefónica presentó en 2018 una demanda de arbitraje ante el CIADI, argumentando que las medidas adoptadas por Colombia, incluyendo las decisiones de la Corte Constitucional y del tribunal de arbitramento nacional, violaron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre Colombia y España, afectando de manera desproporcionada sus inversiones.
Finalmente, tras varios años de procedimiento, el tribunal arbitral del CIADI determinó que Colombia incumplió con el acuerdo APPRI.