Tendencias

Changua, su significado y su etimología: ¿de dónde viene la palabra?

Más que ser un delicioso plato arraigado en la tradición andina de Colombia, su origen es indígena.

Imagen de changua. (Luis Echeverri Urrea - Getty Images)

Imagen de changua. (Luis Echeverri Urrea - Getty Images) / Luis Echeverri Urrea

Pocas muestras de la gastronomía colombiana han podido generar el interés del que ha gozado la changua alrededor de los años. Se trata de un plato que ha acompañado a los comedores colombianos por, literalmente, tantas generaciones que incluso ha aparecido en artículos académicos e investigaciones que tratan de determinar de dónde viene.

Las variedades en la cocina del país han desembocado en distintas versiones de la changua, como el caldo de huevo, que se consume principalmente en Santander.Su preparación, en todo caso, es sencilla y solo requiere agua, leche, huevos, cebolla, sal y cilantro, que pueden complementarse a gusto con queso, almojábana, papa, arepa o incluso una proteína, como el pollo.

El plato remonta su historia a los pueblos indígenas del altiplano cundiboyacense, que con la llegada de los españoles vieron mezclar sus tradiciones a partir de ingredientes impuestos y costumbres traídas del otro lado del mundo, como el cilantro, un elemento que España incorporó a partir de su convivencia con el mundo árabe y que luego llevó hasta la gastronomía de América.

¿Cuál es el significado de la palabra changua?

La Real Academia Española (RAE), como cualquier institución que estudia un lenguaje, no se encarga de establecer manuales sobre lo correcto o incorrecto del habla, sino de recopilar expresiones utilizadas por un masivo conjunto de personas que interactúan.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) establece que el español cuenta actualmente con más de 93.000 palabras y 19.000 americanismos que se esparcen entre hispanohablantes. Dependiendo de aspectos como el nivel de educación, en una conversación normalmente se usan solamente entre 300 y 500 palabras.

‘Changua’ tiene el gusto de aparecer en ese diccionario, aunque no es el único. Estas son algunas definiciones de la palabra, de acuerdo con institutos tanto colombianos como extranjeros:

  • En el DLE, la changua es un sustantivo femenino usado en Colombia, entendido como un caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él.
  • En el Diccionario de americanismos, diseñado por la Asociación de Academias de la Lengua española —de la que hace parte la Academia Colombiana de la Lengua—, la changua en Colombia es un caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que en el noreste del país es conocido como chingua.
  • En el Diccionario del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (DIALEC), un trabajo de maestría publicado por el Instituto Caro y Cuervo —un centro de estudios en lingüística que hace parte del Ministerio de las Culturas—, es un caldo preparado con agua, cebolla, cilantro y sal, a los que se agrega leche o pan o huevo, y que se toma generalmente al desayuno. Dependiendo de la zona colombiana, puede conocerse como chingua, chirgua, changua con huevo, changua con leche o changua con huevo y leche.
  • Y en el ‘Breve diccionario de colombianismos’, elaborado por la Academia Colombiana de la Lengua, la changua es un sustantivo femenino utilizado en Boyacá y Cundinamarca para referirse a un alimento líquido que se toma generalmente al desayuno y que consiste en una mezcla de agua, leche con sal y cilantro.

¿De dónde viene la changua?

En términos generales, la receta actual de la changua es una mestiza, pues proviene de la mezcla entre la culinaria española y la muisca. La palabra original, de hecho, es un vocablo muisca, aunque su significado podría variar dependiendo del texto que se consulte para entender.

De acuerdo con el grupo de investigación Muysc Cubun, un proyecto de estudiantes y egresados de Antropología y Lingüística de varias universidades, la palabra es una combinación de la expresión muisca del Tunja xie, que puede traducirse como “agua” o “río”, y nygua, una expresión muisca de Tunja que puede traducirse como “sal”.

Puede interesarle:

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), adscrito al Ministerio de las Culturas, está de acuerdo con esa etimología, aunque precisa que la palabra proviene del muisca bogotano. La palabra ‘changua’, entonces, se traduciría como “aguasal”.

Según el ICANH, el Atlas Lingüístico y Etnográfico (ALEC) observó en un “ejercicio experimental” que la palabra “aguasal” en muisca tenía un sonido “sorprendentemente similar a la actual ‘changua’”. Otros trabajos académicos, como el artículo ‘Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos’, certifican que la changua es una herencia de los pueblos muiscas.

“Esta palabra ha contribuido significativamente en el esclarecimiento de la diversidad lingüística del antiguo territorio muisca”, debido a que variedades como chingua y chirgua “son rastros de las múltiples lenguas muiscas que coexistieron”, concluyó el Instituto, que explicó que “es probable que el plato indígena fuera, en efecto, mera aguasal” a la que se le agregó huevo y leche tras la llegada de los europeos.

Sin embargo, el DIALEC muestra que, aunque la palabra proviene precisamente del muisca, su etimología se remonta más bien al chibcha, con la palabra zeguascua, que significaba “dar de comer”. Lo cierto es que, como menciona el trabajo de grado ‘Sabores locales’, de la Universidad Javeriana, la mayoría de ingredientes irrumpieron en el país con el reinado de Fernando de Aragón.

La coexistencia previa entre españoles y árabes y el posterior conocimiento de la receta de changua de América tiene aún pequeños rastros en Europa, según el documento. En Alentejo, una región en el sur de Portugal, se come una sopa con bacalao, pan, cilantro, ajo y huevos conocida como açorda a alentejana, lo que parece ser una receta similar a la difundida en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad