Cerca de 2.000 personas estarían damnificadas por las fuertes lluvias en Sucre
La gobernadora Lucy García solicitó al Gobierno Nacional incluir a este departamento en los planes de atención prioritaria por la temporada de lluvias
Sincelejo
La gobernadora de Sucre, Lucy García, solicitó al Gobierno Nacional incluir al departamento en los planes de atención prioritaria en el marco de la declaratoria de desastre nacional, ante la intensa temporada de lluvias que afecta a varios municipios de esta jurisdicción.
“Hoy tenemos municipios como Tolú, San Onofre y Ovejas que están sufriendo inundaciones y afectaciones por deslizamientos de tierra. Son dos mil personas las que están damnificadas por estas fuertes lluvias”, afirmó la mandataria departamental, quien recientemente participó en el consejo municipal extraordinario de gestión del riesgo de desastres en Tolú, donde se emitió la alerta naranja.
Agregó que la situación es crítica en Tolú, donde la madrugada del martes 12 de noviembre tuvieron que evacuar a varias familias. “En Ovejas, se envió maquinaria para habilitar los caminos afectados por deslizamientos. Además, se realizó una reunión de seguimiento a las afectaciones en el departamento con el enlace nacional de la UNGRD, la Defensoría del Pueblo y los coordinadores de los municipios que están reportando daños”.
“El gobierno departamental ha agotado todas sus capacidades logísticas y financieras, ya que, durante el año, ha venido atendiendo las afectaciones en los municipios de la Mojana por el rompimiento de Cara e’ Gato y el fuerte Fenómeno del Niño. Asimismo, ha adelantado acciones de reducción de riesgos con la limpieza de canales, arroyos, caños y el reforzamiento de jarillones, por lo que está recurriendo a la concurrencia de la nación”, puntualizó la administración departamental.
Asimismo, se informó que Caimito, Chalán, Corozal, Coveñas, Galeras, San Benito Abad, San Onofre, Toluviejo, Sincé y Sucre Sucre, son otros municipios que también estarían sufriendo los impactos de las intensas lluvias. A este listado se sumarían otras seis zonas de La Mojana y el San Jorge. “Nos sumamos a la solicitud del director Carlos Carrillo al Ministerio de Hacienda para agilizar los 700 mil millones de pesos solicitados por la UNGRD para atender esta emergencia”, agregó la gobernadora.
Le puede interesar en La W:
“La otra invitación va dirigida a las comunidades para que protejan los arroyos y no arrojen basura en ellos, con el fin de evitar taponamientos que generan inundaciones. En cuanto a los municipios, se requiere que activen sus estrategias de respuesta a emergencias y permanezcan en contacto con nuestra Oficina de Gestión del Riesgo Departamental para seguir trabajando de manera articulada”, expresó.
En el consejo de gobierno realizado el pasado 12 de noviembre, la gobernadora también dio instrucciones al secretario de Educación y al director del Instituto de Deportes para que realicen una inspección en los planteles educativos y escenarios deportivos, que puedan servir de albergue en caso de que se presente una emergencia mayor. “El objetivo es estar preparados para cualquier eventualidad”, señaló la mandataria.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado al gobierno nacional: “En septiembre nos informaron que se realizaría una contratación de urgencia para cerrar Cara e’ Gato, y hoy sigo insistiendo en la necesidad de ese cierre. También pido a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se brinden las ayudas inmediatas que requieren los damnificados en nuestro departamento.”