Capturan a ‘Ternurita’, cabecilla de banda de microtráfico en entornos escolares de Bogotá
Un operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá en la localidad de Suba terminó con la captura de 10 presuntos integrantes de la organización ‘Los Tibabuyes’, vinculada al microtráfico en entornos escolares y parques.
Bogotá
Tras siete meses de investigación, la Policía Metropolitana de Bogotá ejecutó un operativo que resultó en la captura de 10 personas presuntamente vinculadas a la organización criminal ‘Los Tibabuyes’. Las detenciones, que incluyeron a nueve hombres y una mujer, se llevaron a cabo en la localidad de Suba y fueron producto de 10 allanamientos en el sector conocido como La Playita, en el barrio La Gaitana.
Las investigaciones señalan que los capturados operaban una red de microtráfico que funcionaba mediante puntos de venta fijos y móviles, ubicados estratégicamente cerca de parques y entornos escolares. Se presume que esta organización generaba ingresos anuales de aproximadamente 420 millones de pesos provenientes de la venta de sustancias psicoactivas.
Puede leer:
Durante el operativo, las autoridades incautaron 7.600 gramos de marihuana, 500 gramos de cocaína, y diversas armas de fuego, incluyendo un revólver calibre 38 y una pistola Walter PPK acondicionada para integrar un supresor de sonido. Según fuentes oficiales, los líderes de esta estructura criminal, conocidos como alias ‘Indio’ y alias ‘Polo’, ejercían control sobre la distribución y la recolección de dinero de los expendedores. Otra integrante, alias ‘Ternurita’, era responsable de la contabilidad y de supervisar las entregas de dinero mientras aparentaba ser vendedora ambulante de pescados para evitar sospechas.
Las autoridades también atribuyen a esta organización el homicidio de alias ‘Leonardo’, ocurrido en septiembre, como parte de una disputa por el control del microtráfico en el sector. Además, el grupo estaría implicado en el feminicidio de alias ‘Anyis’, quien fue asesinada por órdenes del líder de la banda tras decidir terminar su relación y retirarse de las actividades ilícitas.
La operación incluyó la activación de un plan candado en Cundinamarca, que permitió la captura de alias ‘Sopas’ mientras intentaba huir en un bus de servicio público hacia Magangué. Las autoridades destacaron que este grupo tenía un sistema de rotación de viviendas cada tres meses para el almacenamiento y dosificación de drogas y municiones, buscando evitar la detección por parte de las autoridades.