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Bloqueo en el peaje Puente Amarillo, en la vía Yopal – Villavicencio, completó 100 días

Según Covioriente, concesionaria de la vía, por el bloqueo en el peaje Puente Amarillo, la Nación ha tenido pérdidas superiores a los 10.000 millones de pesos

Vía cerrada imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Vía cerrada imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Britta und Ralph Hoppe

Desde la Concesión Vial del Oriente (Covioriente) se expuso la gran preocupación que tiene frente a la situación de bloqueo que se viene registrando en el peaje Puente Amarillo de la concesión vial Villavicencio – Yopal el cual completó más de 100 días, lo que a su vez, según cifras de la concesión ha permitido que más de un millón de vehículos hayan transitado por el corredor “dejando una pérdida para los recursos de la Nación mayor a los 10.000 millones de pesos como fuente de pago del Contrato de Concesión”.

Durante el bloqueo que empezó el pasado 2 de agosto, Covioriente aseguró que se han realizado más de 12 mesas de diálogo con los manifestantes, en dichas mesas hubo participación del Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Defensoría del Pueblo Regional Meta, la Gobernación del Meta y otras autoridades regionales, sin embargo, se confirmó que los diálogos no han tenido resultado positivo.

Dentro de las propuestas que la ANI ha llevado a las mesas de diálogo buscando concertación con los manifestantes se encuentran: establecer tarifas diferenciales para los habitantes de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, así como tarifas especiales los fines de semana para incentivar el turismo. Pese a ello, las propuestas han sido rechazadas por los manifestantes argumentando “una presunta ilegalidad del peaje, exigen su desmonte y el no pago de la tasa”.

Covioriente resaltó que “el proyecto de concesión, a octubre de 2024, presenta un avance de obra del 93% y ha generado más de 25.000 empleos durante su ejecución, convirtiéndose en uno de los proyectos 4G de concesiones con mayor longitud de desarrollo, mayor número de empleos generados y con una mejora sustancial de la infraestructura. Estas inversiones de obra y de operación de la vía se retribuyen con vigencias futuras de la nación y con el recaudo de peajes, por lo que la alteración en el cobro de la tasa de peaje afecta de manera grave y sistemática la economía del contrato y conlleva a un detrimento patrimonial para el Estado”.

Finalmente, se denunció que el pasado 12 de noviembre en un intento de restablecer la operación del peaje en mención por parte de las autoridades y trabajadores de la concesión, el personal fue agredido física y verbalmente por parte de los manifestantes, impidiendo que la misión logrará su objetivo.

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