Aquí hay hechos, no persecución: procurador que dictó fallo que inhabilitó a Álvaro Leyva
El procurador Ernesto de Jesús Espinosa explicó en La W que, a diferencia del caso de la exministra Abudinen, quien no fue sancionada, el excanciller Leyva asumió responsabilidad directa en las decisiones del proceso, justificando así la inhabilidad de 10 años.
“Aquí hay hechos, no persecución”: procurador que dictó fallo que inhabilitó a Álvaro Leyva
La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de 10 años de inhabilidad al excanciller Álvaro Leyva, tras declarar desierta la licitación pública con Thomas Greg.
El procurador Ernesto de Jesús Espinosa, presidente de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento, quien tomó la decisión, habló en los micrófonos de La W, explicó que Leyva declaró desierta la licitación, sin justificación legal, y que el fallo fue ampliamente debatido entre los miembros de la sala, y adoptado en conformidad con el reglamento de la entidad, según explicó Espinosa.
El procurador Espinosa aclaró que, a diferencia del caso de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, a quien no se sancionó, Leyva asumió la responsabilidad directa en la toma de decisiones durante el proceso.
“Son dos situaciones completamente distintas. La ministra Abudinen no tuvo conocimiento previo de la falsedad en las pólizas, mientras que Leyva fue advertido sobre la situación en la licitación y aún así procedió con la declaratoria”, afirmó Espinosa.
Lea también:
Ante las críticas de politización en la decisión y señalamientos de Leyva sobre posibles influencias políticas, Espinosa defendió la imparcialidad del proceso.
“La decisión se fundamenta en pruebas y análisis jurídicos; no responde a intereses políticos”, enfatizó. Además, justificó la inhabilidad de 10 años, argumentando que la ley determina esta sanción mínima para faltas gravísimas con dolo.
Leyva también cuestionó la autonomía del fallo por haberse decidido en una sala integrada por dos miembros y no por tres, como lo exige el reglamento. Espinosa aclaró que, aunque la ponencia fue discutida por los tres integrantes, la decisión fue adoptada por dos miembros debido a la ausencia de uno de ellos en el momento de la votación, cumpliendo con los requisitos reglamentarios.
Espinosa explicó que la sanción impuesta cubre específicamente la declaratoria de la licitación, pero absuelve a Leyva de responsabilidad en la declaratoria de emergencia que permitió la renovación del contrato de pasaportes.
Durante la entrevista, Ernesto de Jesús Espinosa respondió a la afirmación de Álvaro Leyva sobre un supuesto nerviosismo del procurador en el momento de leer la decisión. Espinosa aclaró que no se sintió nervioso, ya que estaba seguro de la decisión, la cual fue “fruto de un análisis y debate exhaustivo en la sala de juzgamiento”. Añadió que, aunque Leyva no estuvo presente en la audiencia, los asistentes y medios de comunicación pudieron constatar el respeto con el que se desarrolló la lectura del fallo.
Finalmente, sobre la afirmación de Álvaro Leyva que la decisión podría tener un tinte de persecución política, sugiriendo que los intereses en juego responden a una postura contraria a la del actual gobierno. El procurador Ernesto de Jesús Espinosa rechazó esta idea, afirmando que la decisión se fundamenta en hechos probados y en el marco legal.
Escuche la entrevista completa en La W:
“Aquí hay hechos, no persecución”: procurador que dictó fallo que inhabilitó a Álvaro Leyva
Escuche W Radio en vivo
WRadio FM