Puente en la Autopista Norte fue construido en propiedad privada y podría cerrarse
La Superintendencia de Notariado y Registro falló a favor de las sociedades Colbank S.A. e Inverlopez Ltda., quienes reclamaban la propiedad del predio.
El pasado 30 de octubre de 2024, a través de una resolución, la Superintendencia de Notariado y Registro resolvió una larga disputa sobre la propiedad de un terreno en Bogotá. Y falló a favor de las sociedades Colbank S.A. e Inverlopez Ltda.
Se trata de un terreno en la Autopista Norte con calle 192 de 1.050 metros cuadrados, en donde se construyó un puente peatonal y una ciclorruta. Eso, luego de que quedara en manos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tras un proceso de expropiación hace más de una década.
El lío está en que ese puente de la Autopista Norte habría sido construido en propiedad privada y podrían cerrarlo, por un error en el proceso de expropiación. Así pues, con esta resolución, el terreno en disputa volvería a sus legítimos propietarios: las sociedades Colbank S.A. e Inverlopez Ltda.
Puede leer:
Fue hace 11 años que el IDU expropió esa parte del predio para construir el puente peatonal. Sin embargo, el error estuvo en la identificación de los propietarios, entre los que se incluyó erróneamente a la empresa DMG, en liquidación, como dueña de una parte del terreno.
De modo que, la Superintendencia, con su más reciente fallo, ha decidido que se tendrá que devolver el terreno a Colbank e Inverlopez, negando el recurso de apelación de DMG. Esto significa que el terreno donde se construyó el puente peatonal y la ciclorruta ya no le pertenece al IDU, sino que vuelve a manos de sus propietarios originales.
Incluso, Colbank S.A. ha anunciado que pedirá el cierre del puente peatonal, ya que ahora es parte de su propiedad y el IDU no ha pagado ninguna compensación por su uso. Además, el fallo ha llevado a que se inicie una investigación contra María Mercedes Perry, liquidadora de los bienes de DMG, por presunto peculado, debido al mal manejo de fondos en este proceso.
La W habló con el abogado de Colbank, Roberto Charris, quien aseguró que esa parte tiene ánimo conciliatorio y que la propuesta al IDU es legalizar el predio para evitar el cierre del puente. Si no acceden, pues no habría otra opción.