“No se activó ningún piloto en la vía a La Calera”: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Un cierre temporal en el semáforo de la calle 84 para aliviar la carga en la avenida Séptima generó largas filas de vehículos en la vía Bogotá-La Calera, con tiempos de espera de hasta tres horas.
“No se activó ningún piloto en la vía a La Calera”: Secretaría de Movilidad de Bogotá
La vía que conecta Bogotá con el municipio de La Calera enfrentó este martes, 12 de noviembre, un fuerte embotellamiento, afectando a cientos de personas que reportaron tiempos de viaje de hasta dos horas en las horas pico.
El subsecretario de movilidad de Bogotá, John González, aclaró en entrevista con La W que la situación no se debió a la implementación de un piloto, sino a un cierre temporal en el semáforo de la calle 84, medida que buscaba aliviar la carga en la avenida Séptima.
“Es importante aclarar que no se activó ningún piloto. La emergencia en el corredor nos llevó a cerrar temporalmente el paso para mejorar las condiciones de movilidad,” explicó González, subrayando que el último piloto en esta zona se realizó hasta el 6 de noviembre.
Sin embargo, esta solución temporal no fue suficiente para evitar que el tráfico empeorara en horas de la mañana.
Según el subsecretario, los martes después de un fin de semana festivo suelen experimentar un aumento en la demanda vehicular en el corredor hacia La Calera, llevando la capacidad de la vía a su límite. La situación se agrava por la falta de vías alternativas para entrar a Bogotá, lo que genera preguntas sobre la necesidad de planes de infraestructura más amplios que respondan a esta creciente demanda.
González también mencionó que, aunque el piloto de reversibles se ensayó en días anteriores, no se logró implementar como estaba planeado debido a problemas climáticos y fallas de comunicación.
“El plan se suspendió ante la dificultad de informar adecuadamente a la comunidad sobre los cambios. Vamos a fortalecer la comunicación y coordinación con el municipio de La Calera para mejorar en el futuro,” dijo el subsecretario.
La situación ha generado un debate sobre la capacidad de la vía y la efectividad de los planes piloto en corredores críticos. Aunque las pruebas buscan agilizar la movilidad, González reconoció que pueden existir limitaciones en la infraestructura actual que demandan soluciones de largo plazo.
Escuche la entrevista en La W:
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