Más de 300.000 personas asistieron a Rock al Parque 2024 en Bogotá

Con más de 300.000 asistentes, la XXVIII edición de Rock al Parque volvió a ser el epicentro del rock en Latinoamérica.

Foto: GettyImages

Rock al Parque, en su XXVIII edición, no solo fue escenario conciertos y de encuentro masivo de amantes del rock, sino que también estuvo marcado por una polémica relacionada con el transporte público que generó descontento entre los asistentes en su última jornada.

Horas antes del cierre del festival, TransMilenio, la empresa de transporte público de Bogotá, anunció que extendería su horario para facilitar el retorno de los miles de asistentes.

Según el comunicado, siete rutas troncales y 27 zonales extenderían sus operaciones en la estación Salitre El Greco, ubicada en la Calle 26, hasta las 12 de la medianoche. Sin embargo, la gran afluencia de personas en la zona y las dificultades en la movilidad de la Avenida NQS llevaron a que el horario se prolongara por más de una hora y media, con evacuaciones que culminaron alrededor de la 1:34 a.m.

En redes sociales, los usuarios manifestaron su frustración por la aparente falta de articulados y los largos tiempos de espera. Según los testimonios, muchos lograron pagar sus pasajes, pero quedaron varados en las estaciones esperando buses que no llegaban. Ante la falta de transporte, varios asistentes bloquearon la avenida en sentido norte-sur exigiendo mayores garantías para poder regresar a sus hogares.

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, atribuyó los retrasos al alto tráfico en las inmediaciones del Parque Simón Bolívar, así como a lo que calificó como un “alto índice de evasión”. Según el reporte oficial, de las 21,000 personas que se estima fueron movilizadas, solo 3,260 realizaron pagos efectivos del pasaje mediante la tarjeta Tullave, complicando la operación en las estaciones.

Ortiz se disculpó públicamente, reconociendo que “les pedimos disculpas a los usuarios que pagaron sus tiquetes y tuvieron que esperar más para llegar a su casa”. En el mismo sentido, el secretario de Movilidad, Miguel Silva, respondió a las críticas en redes sociales con un mensaje en el que prometió “ajustar el procedimiento para que no vuelva a suceder”.

La situación generó comparaciones con otros eventos masivos en Bogotá, como el festival Estéreo Picnic, donde algunos usuarios señalaron que la Alcaldía había implementado un plan de transporte público más eficaz. Para algunos asistentes de Rock al Parque y ciudadanos en general, la situación subrayó la necesidad de un enfoque más robusto para la logística de transporte en eventos de esta magnitud.