Actualidad

Los bloqueos y las disputas políticas marcaron el cierre del festival Rock al Parque

Las autoridades aseguran que más de cien mil personas asistieron al último día del reconocido evento bogotano. La operación de TransMilenio tuvo que extenderse hasta la madrugada por cuenta de varias movilizaciones de usuarios descontentos.

Bogotá. Noviembre 11 de 2024. En el Parque Simón Bolívar se lleva a cabo la tercera fecha del Festival Rock al parque 2024. (Colprensa - Cristian Bayona).

Bogotá. Noviembre 11 de 2024. En el Parque Simón Bolívar se lleva a cabo la tercera fecha del Festival Rock al parque 2024. (Colprensa - Cristian Bayona).

Bogotá

El festival Rock al Parque, que por veintiocho años ha reunido a exponentes nacionales e internacionales del rock en Bogotá, la capital colombiana, terminó cuando acababa la noche del 11 de noviembre y comenzaba la madrugada del lunes siguiente. Según cifras de la organización del evento, el festival atrajo a 58 bandas que colmaron el parque Simón Bolívar en sus tres noches.

María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la entidad encargada del evento, aseguró que el festival logró reunir más de 160.000 asistentes en sus dos primeros días. El secretario general del Distrito, Miguel Silva, mencionó que más de cien mil espectadores estuvieron en el cierre, lo que ofrece una cifra total de más de 260.000 personas que disfrutaron de la convocatoria.

“Hemos contado con más de 757 artistas en escena que hacen parte de 58 agrupaciones”, contó la directora Parias, quien señaló que 38 de los grupos llegaron a Bogotá de países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Suecia, Dinamarca y Alemania. “Es una cifra que refleja la relevancia y el impacto del festival, no solo para Bogotá, sino para toda la región”, dijo Parias.

Lo que debía ser, entonces, una conclusión exitosa de un evento que anualmente lleva a Bogotá a la cima de la música se convirtió en un epicentro de reclamos ciudadanos y errores logísticos que, incluso, fueron reconocidos por la Alcaldía Mayor. El cierre del festival provocó un caos en la movilidad que se extendió hasta la madrugada, tras varias movilizaciones en una avenida principal de la ciudad.

Las protestas en Transmilenio

Horas antes del arranque del último día del festival, la empresa de transporte público bogotana Transmilenio anunció que extendería su horario para hacerle frente a la alta afluencia de asistentes a Rock al Parque. La compañía prometió que siete rutas troncales que operaban en la estación Salitre El Grego, en la calle 26 o Avenida El Dorado, y veintisiete zonales ampliarían su jornada.

Inicialmente, se planteó que los buses trabajarían hasta las doce de la medianoche. Sin embargo, el horario tuvo que extenderse por más de una hora y media debido a conflictos en la movilidad en la carrera 30, Avenida NQS, a la que arribaron asistentes del festival luego de las complicaciones por la masiva cantidad de personas que trataban de tomar un transporte alrededor del Simón Bolívar.

Según las narraciones en redes sociales, cientos de personas intentaron tomar buses, pero incluso luego de pagar sus pasajes se quedaron dentro de las estaciones esperando despachos retrasados. Los descontentos ante una aparente falta de articulados desembocaron en un bloqueo en el sentido norte-sur de la avenida, pues la ciudadanía reclamaba mayores garantías de retorno a sus hogares.

Las evacuaciones de asistentes culminaron cerca de la 1:34am. Según el reporte de Transmilenio, un bus zonal y uno troncal “fueron vandalizados”. La gerente de la empresa, María Fernanda Ortiz, explicó que con los buses zonales hubo retrasos debido al alto tráfico que se presentó en los alrededores del parque Simón Bolívar, y que tanto en ellos como en los troncales hubo “un alto índice de evasión”.

De acuerdo con Ortiz y la compañía, el sistema de transporte solo registró 3.260 validaciones —es decir, pagos efectivos del pasaje por medio de la tarjeta Tullave ubicada en los sensores—, pero con los buses llenos se estima que durante la noche fueron movilizadas cerca de 21.000 personas, lo que “nos dificultó la operación, principalmente en las estaciones”.

Es la primera vez que el Distrito ofrece una ampliación del horario de la empresa TransMilenio, lo que implicó varios retos logísticos frente a los que internautas y usuarios se han manifestado. “Les pedimos disculpas a los usuarios que pagaron sus tiquetes y tuvieron que esperar más para llegar a su casa”, remachó Ortiz en un mensaje compartido por el secretario Miguel Silva.

Silva fue uno de los funcionarios que recibió un llamado de atención en la madrugada del 11 de noviembre, luego de que el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a los reclamos de miembros de la hinchada del equipo de fútbol Millonarios que, luego de un empate sin goles frente al Deportivo Pereira, se quedaron sin transporte cerca de la medianoche, cuando el partido terminó.

“Le pedimos disculpas a la ciudadanía. Esto no puede volver a pasar. Vamos a ajustar el procedimiento para que no vuelva a suceder”, escribió Silva en su cuenta de X, la red social en la que varios usuarios objetaron que en otros festivales musicales, como Estéreo Picnic, la Alcaldía se hubiese comprometido con un servicio de transporte público más eficaz que el supuestamente evidenciado en Rock al Parque.

Las discusiones entre el Distrito y la Casa de Nariño

Rock al Parque también fue un tema de debate que se coló entre la amplia lista de desacuerdos entre la administración del presidente Gustavo Petro, a nivel nacional, y la del alcalde Galán, a nivel capitalino. Petro aprovechó el evento para pronunciarse en favor de la banda española de folk metal Mago de Oz, que, aunque ya se había presentado en Bogotá, no había actuado en el Rock al Parque.

“Cuando vino esta banda de rock española no entró casi nadie al movistar y tuvieron que recoger dinero para el pasaje de regreso. Cuando escucho su música siento que compusieron arte. Hoy estarán en Rock al parque, espero pongan transmilenio hasta tarde. Que distrito y nación entreguemos arte a nuestra juventud y que la juventud se tome el arte” (sic), publicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

En respuesta, el secretario Miguel Silva precisó que toda la financiación del festival parte de Bogotá, no de la Nación. Además, insistió en que este domingo fue la primera vez en que el servicio de Transmilenio funcionó para transportar a asistentes al cierre del evento. Algunos comentarios en su publicación, no obstante, expresaron descontento con la logística para salir del parque Simón Bolívar.

“Aunque no contamos con apoyo de la Nación, estamos listos para recibirlo el próximo año que estaremos celebrando los 30 años de Rock al parque”, recalcó Silva. En 2025, Rock al Parque cumplirá treinta años desde su fundación, aunque sus versiones no han sido ininterrumpidas, dado que en 2020 y 2021 la Alcaldía lo suspendió por el peligro que representaba la pandemia del Covid-19.

La música, siempre protagonista

Así como las deliberaciones políticas se colaron en las redes sociales en medio del festival, los debates de redes se tomaron la tarima en medio de los espectáculos musicales.

Por eso, hubo espacio incluso para continuar con la oleada de críticas que enfrentan los cantantes colombianos Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Feid, así como la artista también colombiana Karol G, por cuenta de la canción ‘+57′, lanzada el 7 de noviembre de la mano del productor Daniel Echavarría, conocido como Ovy on the Drums.

Tras varios días de reparos —que no solo se hicieron presentes en redes sociales, sino en revistas especializadas en entretenimiento, como Rolling Stone—, los comentarios luego arribaron de parte de colegas musicales. La banda bogotana Doctor Krápula, vigente en el mundo del rock desde 1998, hizo notar sus objeciones.

En medio de su presentación en la edición de 2024 del festival Rock al Parque, Doctor Krápula proyectó un mensaje en el que se leía en la pantalla gigante de la tarima “+ amor, -57″, haciendo alusión a su rechazo al tema urbano frente al que incluso Karol G ya tuvo que pronunciarse.

Mario Muñoz, vocalista de la banda, dijo ante el público que su show estaba pensado para ser “épico y divertido”, pero que había “muchas cosas que decir”. Muñoz, en medio de las guitarras de la agrupación y los vitoreos de los asistentes al parque Simón Bolívar, se dirigió a ‘+57′ y a sus intérpretes.

“Si nosotros queremos dejar de ser vistos como el país del narcotráfico y el putero del mundo, pues no podemos estar haciendo canciones que hagan apología al narcotráfico y mucho menos a la pedofilia. Porque nos oponemos. La niñez es sagrada, gente”, afirmó el cantante, acostumbrado a expresarse políticamente.

Muñoz aprovechó la oportunidad para hacer “un llamado” a “los artistas de Colombia” para que “cambiemos realmente la historia y la visión que tiene el mundo de este país”, con el fin de que “nos vean como un país de vida, de construcción y de arte”. “Si saben cómo somos, para qué nos invitan”, remarcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad