Actualidad

El Ejército desplegó más de 600 uniformados para responder a la emergencia por las lluvias

Las precipitaciones han causado inundaciones y distintas afectaciones en 27 de los 32 departamentos del país.

Más de seiscientos miembros del Ejército permanecen en alistamiento para atender las afectaciones de la ola invernal, luego de la declaratoria de situación de desastre por parte del presidente Gustavo Petro. (Cortesía - Ejército Nacional)

Tras la declaratoria de situación de desastre en todo Colombia, por parte del presidente Gustavo Petro y por cuenta de las lluvias que se han extendido en el territorio nacional, el Ejército Nacional anunció la disposición de 650 soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres.

Su objetivo, de acuerdo con el ente castrense, es atender las emergencias que se han presentado a causa de las precipitaciones, los derrumbes y las inundaciones que, de acuerdo con cifras de las autoridades, han afectado a 27 de los 32 departamentos del país.

Actualmente, dos batallones estratégicamente ubicados se encuentran en alistamiento, a la espera de la activación por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Uno está ubicado en Malambo, Atlántico, y atenderá a trece departamentos en el norte de Colombia.

Puede interesarle:

El otro, explicó el Ejército, se encuenta en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo, cundinamarca, y se enfocará en el centro, el oriente y el sur del país. “Esta distribución garantiza el rápido despliegue, brindando tiempos de respuesta óptimos para la atención integral de los damnificados”, agregó la entidad.

Los soldados rescatistas cuentan con conocimiento, entrenamiento y equipos necesarios para llevar a cabo intervenciones con respuesta especializada en riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN), así como para la búsqueda y rescate y los trabajos generales de ingenieros.

También podrán apoyar la adecuación de albergues temporales, la entrega de ayudas humanitarias y el suministro de agua potable. Entre sus equipos cuentan con botes zodiac, motobombas, generadores eléctricos, drones para reconcimiento del terreno, motosierras y medios de comunicación.

“El Ejército Nacional realiza monitoreo constante de las condiciones climáticas y atmosféricas que se presentan. Adicionalmente se ha tomado contacto con las diferentes entidades operativas y oficinas de Gestión del Riesgo departamentales y municipales”, remachó el órgano militar.

Javier Mauricio Gaitán, el teniente coronel que comanda el Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres Número 81, precisó las tropas desarrollan “diariamente” simulacros “que nos permiran medir los tiempos de respuesta y, de esta forma, proporcionar una pronta y rápida atención”.

Si las capacidades de respuesta a una emergencia son “desbordadas” por parte de las autoridades departamentales o municipales, “inmediatamente se deben activar las capacidades nacionales a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, que luego solicita la atención del Ejército.

El presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en todo el país luego de un puesto de mando unificado desarrollado junto a diferentes autoriddes el fin de semana para analizar las emergencias que las fuertes lluvias han causado en casi todos los departamentos nacionales.

De acuerdo con el mandatrio, el Gobierno centrará sus esfuerzos en todo el territorio nacional, pero habrá especial atención en tres zonas con mayor escala de riesgo: la Alta Guajira, todo el departamento del Chocó y Bogotá, “por escasez de agua potable”.

El Ejecutivo espera movilizar recursos en el menor tiempo posible y generar acciones que permitan la atención de las personas damnificadas. En los próximos días, distintas entidades adscritas a la Casa de Nariño darán a conocer las asignaciones presupuestales que se dedicarán a la urgencia.

Los datos en el Chocó dan cuenta de más de treinta mil familias perjudicadas. Según la gobernadora Nubia Córdoba, “esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación ha llegado a 25 de nuestros 31 municipios”.