Tendencias

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión por invalidez en Colombia?

Se trata de una transferencia monetaria que puede omitir varias reglas comunes de la jubilación, como la edad y las semanas de cotización.

Senior woman has financial problems. Counting money, monthly pension, don’t have enough money for paying bills.

Senior woman has financial problems. Counting money, monthly pension, don’t have enough money for paying bills. / Halfpoint Images

Desde 1993, la Ley 100 ha regulado ampliamente el sistema de seguridad social de Colombia. La norma se enfoca en la salud, en las EPS y en el sistema pensional, estableciendo reglas como edad de jubilación, semanas mínimas de cotización o montos que deben depositarse en los fondos de pensión.

Puede interesarle:

Hasta el próximo año, varias disposiciones seguirán como las contempla la Ley 100. En julio de 2025 entrará en vigencia la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, y mientras tanto las personas que cotizan seguirán apegadas al régimen que ha permanecido en vigor por más de treinta años.

La Ley 100 menciona que hay dos sistemas que coexisten: el público, encabezado por la administradora de pensiones Colpensiones, y el privado, con las administradoras privadas, como Porvenir, filial del grupo Aval. En ambos habrá varios requisitos comunes, como la edad de pensión y las semanas de cotización, para acceder al monto de la jubilación.

¿Qué es la pensión por invalidez?

La legislación colombiana dispone de algunas excepciones para aplicar a una pensión. Una de ellas es la pensión con invalidez, con la que una persona afiliada a un fondo puede recibir una mensualidad si ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

El fondo será, precisamente, el encargado de evaluar y certificar la pérdida de capacidad laboral. La idea es que, luego de una enfermedad o un accidente ajeno a las labores de un contrato de trabajo, el cotizante se acerque al fondo y presente su solicitud.

La petición podrá tener un tiempo de espera máximo de unos cuatro meses posteriores a su presentación. El monto, de acuerdo con la Ley 100, nunca podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual, y dependerá también de la calificación de la pérdida de capacidad.

Los requisitos para acceder a una pensión por invalidez

Según el Ministerio de Justicia, que cita el artículo 38 de la Ley 100 de 1993, esencialmente existen tres requisitos que deben cumplirse para solicitar una pensión de invalidez.

  • Tener reconocida una pérdida de capacidad laboral de mínimo 50%, que será calificada como grado de invalidez. Los fondos de pensiones remitirán las solicitudes a las Juntas Regionales o la Junta Nacional de Calificación de Invalidez.
  • Haber cotizado cincuenta semanas dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de invalidez.
  • Si la cotización de semanas corresponde a por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez (o sea, tres cuartas partes de las 1.300 necesarias), solo se requerirán 25 semanas en los últimos tres años.

La pensión de invalidez también puede tener un origen laboral, o sea, puede ser causada por un accidente de trabajo. En ese caso, otro de los requisitos será una afiliación a una administradora de riesgos laborales (ARL).

Entre los documentos que solicitarán los fondos de pensiones, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) precisa que es necesario llenar un formulario único de solicitudes prestacionales, entregar una fotocopia del documento de identidad, tener un dictamen de invalidez y una historia laboral actualizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad