Tendencias

Razas de perros que deben ir con bozal por ley: ¿de cuánto es la multa si la infringen?

La multa puede valer más de 10 salarios mensuales, conozca cómo evitarla.

Imagen de referencia de perro con bozal. I Foto: Getty Images. / Тодорчук Екатерина

Cuando se adopta o se compra un perro se suele hacer por falta de compañía, por amor o por dar un regalo, sin embargo, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta que diversas razas suelen tener un riesgo en espacios públicos para otros animales más pequeños, niños o personas.

Leer también:

Es por ello que el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá establecieron una lista especifica de razas que representan un riesgo en la sociedad, las cuales se califican como “perros de manejo especial” por lo que deben cumplir con diversos requisitos como el uso de bozal, registro ante la Alcaldía y documentos para su manejo.

¿Cuáles son los perros que deben usar bozal?

  1. American staffordshire terrier
  2. Bullmastiff.
  3. Dóberman.
  4. Dogo argentino.
  5. Dogo de burdeos.
  6. Fila brasileiro.
  7. Mastín napolitano.
  8. Bull terrier.
  9. Pit bull terrier.
  10. American pit bull terrier.
  11. De presa canario
  12. Rottweiler.
  13. Staffordshire terrier.
  14. Tosa japonés.

¿Cuáles son los requisitos para tener un perro de manejo especial?

Las personas que tengan o quieran adoptar y comprar un perro de las razas que establece la ley, deberán cumplir con diversas características para poder tenerlo y sacarlo a convivir con otros animales o personas.

Entre las obligaciones que establece la Alcaldía Mayor de Bogotá es que los ciudadanos que tengan alguna de estas razas deberán estar registrados en las áreas de gestión policiva de la localidad en la que vive, además deberá tener en cuenta que ningún menor de edad tiene permitido ser responsable de un perro de manejo especial en áreas públicas, edificios, unidades residenciales y en cualquier lugar de uso común.

Al ser animales considerados de manejo especial y de alto riesgo, deben portar de manera obligatoria en espacios públicos correa y bozal.

Los dueños de este tipo de animales deberán tener en cuenta que existe la póliza de responsabilidad civil extracontractual la cual se puede solicitar con una entidad aseguradora, esta funciona para cubrir la indemnización ante cualquier daño o perjuicio que causa la mascota en personas, bienes u otros animales, en caso de no quererla deberá tener en cuenta que tendrá que asumir todos los gastos que este ocasione y las multas que genera la ley.

¿Cuánto vale la multa por tener un perro sin bozal?

Los dueños que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley y no cuenten con el permiso para tener un perro de las razas mencionadas, deberán enfrentar una multa que corresponde a 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), es decir, a 693.333 pesos vigentes en 2024.

¿Cómo solicitar el registro de perros de manejo especial?

El dueño del animal deberá estar registrado en el censo de “ejemplares caninos de manejo especial” y para realizarlo lo podrá hacer de la siguiente manera:

  • Deberá presentar la solicitud por medio de una carta de solicitud ante la localidad en la que se encuentre y para ello deberá presentar la fotocopia de su cedula y suministrar sus datos personales como nombre completo, dirección, correo electrónico y teléfono.
  • Además, deberá adjuntar en formato PDF el carnet de vacunación del perro donde se evidencia el esquema de vacunas completo y debe mostrarse que se cumpla 1 vez al año para ser validado, información sobre la desparasitación del animal microchip en caso de tenerlo y el número de póliza.
  • Debe cargar dos fotografías del animal en tamaño 3x4 y el certificado de sanidad vigente expedido por las subredes de la Secretaria Distrital de Salud.