Petro declaró situación de desastre en todo el país por ola invernal
En los próximos días se conocerá la asignación presupuestal por entidades para atender las emergencias.
Tras un Puesto de Mando Unificado para analizar las emergencias causadas por las fuertes lluvias en el país, el presidente Gustavo Petro anunció que “se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles que aumenta la vulnerabilidad en los territorios”.
El presidente agregó que el Gobierno centrará los esfuerzos en todo el territorio nacional, pero habrá énfasis en tres zonas con mayor escala de riesgo: “Alta Guajira, Chocó en todo el departamento y Bogotá por escasez de agua potable”.
Lea también:
Así las cosas, y tal como lo anunció el mandatario, con esta declaración el Gobierno podrá generar y tomar acciones inmediatas que permitan movilizar recursos en el menor tiempo posible y así ayudar a los damnificados por la ola invernal.
Una de las regiones más afectadas ha sido el departamento del Chocó, donde más de 30 mil familias han resultado damnificadas por las fuertes lluvias.
Según la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, “esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación ha llegado a 25 de nuestros 31 municipios. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta. La única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”.