Actualidad

Fuertes diferencias se vivieron durante la reunión del Consenso de Brasilia en Bogotá

La coyuntura de paz y seguridad internacional y regional, así como la cooperación en industrias de defensa, fueron el centro de la conversación.

Consenso de Brasilia. Foto: Cancillería

El canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidieron la II Reunión Sudamericana de Diálogo entre ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores. La paz y la seguridad internacional y regional, así como la cooperación en industrias de defensa, fueron los temas centrales de la conversación.

Durante el encuentro, Colombia logró reunir en el mismo evento a Guyana y Venezuela para dialogar sobre seguridad y defensa, a pesar de las múltiples tensiones existentes entre ambos países.

También se vivieron momentos de inquietud cuando Venezuela lanzó una serie de comentarios críticos hacia Brasil por el veto en los BRICS, aunque Brasil optó por no responder a los señalamientos.

Otro momento de tensión se produjo entre Argentina y Venezuela en torno a la situación de la democracia en Venezuela; sin embargo, según las fuentes, el intercambio no pasó a mayores.

Finalmente, tras estos momentos de tensión, se ratificó el compromiso de mantener a la región como una zona de paz y de colaboración entre las naciones en temas de seguridad, defensa y lucha contra el crimen.