Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre mar y océano? No solamente es el tamaño

Las corrientes de agua dependen una de la otra, conozca el por qué.

Imagen de referencia del océano. I Foto: Getty Images. / Lee Bertrand

Normalmente se suele confundir el mar con el océano teniendo en cuenta que las personas viven más cerca de algún mar que de la amplitud del océano, ambos se conforman de agua salada en una masa continua y es por ellos que se usan ambas palabras como si fuesen sinónimos.

Leer también:

Sin embargo, cabe resaltar que no tienen el mismo significado y su principal diferencia se basa en el tamaño, profundidad del agua y el tipo de algas, peces y vida que se encuentra en cada uno.

¿Qué es el océano?

El Museo de Ciencias de Puerto Rico detalló que el océano es el cuerpo de agua más grande del mundo con una profundidad aproximada de 3,953 pies a 36,200 pies, mientras que los mares tienen una profundidad máxima de 22,788 pies las cual corresponde al Mar Caribe.

Cabe resaltar que los mares es agua adyacente al océano, es decir, son parte de este, pero con un menor tamaño y están encerrados de manera parcial por tierra.

Se establece que el océano es una sola masa de agua global pero diversas zonas de este han sido categorizadas por las organizaciones internacionales, dándole así una división en cinco partes dependiendo de los continentes y líneas imaginarias como la de Ecuador: océano Pacífico, Atlántico, Indico, Ártico y el Antártico.

Este océano global cubre el 71 % de la tierra y el 96 % del agua del planeta corresponde a este, es por ello que muchos científicos califican a la Tierra como ‘planeta azul’, además el Centro Nacional de data Geofísica de NOAA detalló que el peso del océano es del 0.022 % del peso total del planeta.

Cabe resaltar que National Geographic señaló que el agua del océano tiene un 3,5 % de sal y elementos químicos que produce la tierra, además de ello sus aguas absorben la temperatura del sol y este calor es transmitido por medio de corrientes a la atmósfera distribuyéndose por todos los continentes, es por ello que de este depende las condiciones meteorológicas en el mundo.

De estas aguas depende la vida de animales como los pulpos, calamares, anguilas, delfines, ballenas, nutrias, osos polares, morsas y muchos más.

¿Qué son los mares?

Los mares son masa de agua que pertenece al océano pero se encuentra cerca a la tierra, lo que influye en su vida marina y las corrientes que esta generé, es decir, el calor que distribuye el océano lo absorbe las corrientes marinas alrededor de la tierra y regulando el clima.

Es por ello que cuando este tiene una alteración genera fuertes olas, corrientes superficiales o significativas que producen movimiento y provoca tsunamis o remolinos internos en el agua.

El Museo de Ciencias de Puerto Rico establece que el mar se divide en tres categorías:

  1. Los mares litorales: esto hace referencia aquellos que se ubican en el borde de los océanos como el Mar Caribe y el mar Arábigo.
  2. Los mares continentales: estos son los que se encuentran aislados como el mar Mediterráneo.
  3. Los mares interiores: estos son los que se encuentran encerrados por continentes a su alrededor, como el mar Muerto, mar Caspio o mar Aral.

Además destaca la extensión que tienen estos:

  • Mar Mediterráneo 2,965,800 km2.
  • Mar Caribe 2,718,200 km2.
  • Mar del Sur de China 2,319,000 km2.
  • Mar Bering 2,291,900 km2.
  • Golfo de México 1,592,800 km2.

¿El mar y el océano es lo mismo?

Finalmente, se concluye de que no son lo mismo pero uno depende del otro, es decir, los mares dependen y de cierto modo hacen parte con masas más pequeñas de agua del océano, pues de este varia la temperatura, las corrientes, la vida marina y el clima del planeta entero.