USO le pide a Ecopetrol “la verdad” sobre la alianza con paramilitares en Barrancabermeja

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha iniciado una investigación en el asunto desde octubre con el objetivo de esclarecer la verdad acerca de estas denuncias que datan de los años 90 y 2000.

Bucaramanga

Por medio de una carta publicada en la red social X, la Unión Sindical Obrera (USO) le pidió a Ecopetrol entregar información sobre la participación de funcionarios en crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de los Derechos Humanos.

Desde octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lleva a cabo una investigación sobre el caso con el objetivo de esclarecer la verdad acerca de estas denuncias que abarcan los años 90 y 2000.

En las investigaciones más recientes, se ha revelado que un individuo identificado como John Alexander Velázquez, apodado “Pepo”, supuestamente laboraba para Ecopetrol mediante empresas de contratación de seguridad y se considera uno de los responsables materiales de la masacre del 16 de mayo.

Las personas citadas en audiencias han admitido su relación con el paramilitarismo y tuvieron participación en la masacre llevada a cabo el 16 de mayo de 1998. Hecho que actualmente están bajo la investigación de la JEP, además de representar una luz de esperanza como evidencia para la USO.

Finalizando la carta, la Unión Sindical Obrera dice: “No vamos a renunciar a la búsqueda de verdad. No estamos diciendo de ninguna manera que los que hoy están al frente de Ecopetrol tengan responsabilidad, pero tienen archivos que los deben desclasificar y lo vamos a exigir”.

Proceso que sigue en curso hasta terminar de aclarar toda la verdad.