Actualidad

Es un tema grave; no se manejó de manera transparente: Murillo sobre compra de Pegasus

El embajador Daniel García-Peña ha tenido las primeras reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para esclarecer los hechos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia. Foto: EFE. / Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se pronunció este viernes sobre la intervención de Estados Unidos en la compra del software ‘Pegasus’. El alto funcionario, quien ordenó establecer los canales diplomáticos para esclarecer la situación, calificó de grave lo ocurrido en torno a la adquisición de dicho software.

Le puede interesar

“(…) Es un tema grave; consideramos que no se manejó de manera transparente. Tenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, está en un buen momento. Existe una colaboración muy efectiva en términos de seguridad, cooperación judicial y policial que funciona muy bien. También tenemos cooperación en inteligencia y agradecemos el apoyo que nos ha brindado Estados Unidos en temas relacionados con la seguridad personal del presidente de la República”, puntualizó Murillo.

Sin embargo, el ministro confirmó que el Gobierno se sorprendió al conocer las revelaciones periodísticas sobre la compra de este software, aunque reconoció que “anteriormente se habían sostenido algunas conversaciones sobre el tema, muy recientes, pero no con ese nivel de detalle”.

A pesar de la situación, Murillo aseguró que es fundamental conocer la verdad de los hechos.

“Lo importante es que se pueda conocer toda la información de manera transparente sobre cómo se usó ese software y en qué casos específicos, para asegurar que esto no se repita. Tanto el Gobierno colombiano como la opinión pública necesitan saber realmente qué sucedió. Ya hemos visto casos similares y no queremos que se repita. Precisamente por el nivel de profundidad de nuestra relación y la confianza en el trabajo conjunto con Estados Unidos, continuaremos aclarando los hechos a través de los canales diplomáticos, y daremos un informe a la opinión pública una vez se hayan disipado todas las dudas que hoy tenemos”, concluyó.