Después de cuatro días, comunidades indígenas levantaron bloqueo en el sur de Córdoba
Tras un puesto de mando unificado en Puerto Libertador, se acordaron mesas minero – energéticas.
Montería
Después de cuatro días de bloqueo en el sur de Córdoba, a la altura del municipio de Puerto Libertador, las comunidades indígenas levantaron la protesta este 8 de noviembre tras una reunión en la que participaron funcionarios de la administración departamental.
A través de la red social X, la Gobernación de Córdoba precisó que “¡Se levanta el paro en el San Jorge! Tras el puesto de mando unificado en Puerto Libertador, se acordaron mesas minero – energéticas para avanzar en el bienestar social de la región. Reiteramos nuestra disposición de seguir acompañando el proceso”.
Cabe recordar que, esta protesta la lideraron comunidades indígenas zenúes del resguardo Centorgua y las Juntas de Acción Comunal de la zona de influencia de empresas minero energéticas en los municipios de Puerto Libertador, Montelibano y San José de Uré, para exigir “el respeto a sus derechos territoriales y la protección de la biodiversidad”.
Le puede interesar en La W:
De acuerdo con los líderes indígenas, esta manifestación tenía como objetivo la búsqueda de “garantías para su seguridad y bienestar, oportunidades laborales justas, medidas para reducir la accidentalidad vial, protección de la biodiversidad, cumplimiento de acuerdos previamente establecidos y concertación con las empresas operantes en la región”.
Según lo planteado, empresas como Sator, Gecelca, Minerales Córdoba y Carbomax, no se habrían sentado a dialogar sobre los impactos de las operaciones en estos territorios.
El bloqueo que inició el pasado 5 de noviembre, mantuvo incomunicados a los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en el sur de Córdoba.