Capturan en Cúcuta a personas señaladas de comercializar medicamentos adulterados
Los operativos se adelantaron en los barrios Azaleas, Ceci, Lomita Nueva, El Bosque de Cúcuta.
Cúcuta
El material de prueba recopilado por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, permitió dar con la captura de los presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada Metástasis, señalados comercializar medicamentos adulterados en Cúcuta (Norte de Santander).
El trabajo investigativo permitió la captura y judicialización de cuatro de los presuntos integrantes de esta red criminal, quienes estarían almacenando, comercializando y distribuyendo medicamentos esenciales y de alto costo para pacientes con enfermedades como cáncer, sida, lupus y diabetes, entre otras.
Más información
Se trata de José Leonardo Vásquez Pérez, Heli Yesid Rincón Becerra, Natasha Isaza Lozano y Alexandra Viviana Landázuri quienes fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos, material profiláctico y enajenación ilegal de alimentos.
Declaraciones juradas, interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en base de datos, inspecciones a lugares y empresas de remisión de encomiendas permitieron establecer que los medicamentos eran transportados desde Bogotá, Pereira (Risaralda), Ibagué, Honda (Tolima), Bucaramanga (Santander), Rionegro (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) con destino a Cúcuta.
Más información
La Fiscalía determinó que los productos eran falsificados, vencidos, adulterados y no contaban con el registro sanitario del Invima con lo cual ponían en riesgo la salud y la seguridad pública de quienes los consumían.
La investigación determinó que Landázuri cumpliría el rol de proveedor de los medicamentos desde Cali haciendo envíos a Cúcuta. Por su parte, Isaza Lozano se dedicaba a la adquisición, distribución y comercialización de los fármacos.
Más información
Vásquez Pérez, por su parte, sería unos de los coordinadores de la actividad delincuencial y Rincón Becerra adelantaría la distribución coordinación de los envíos desde Soledad (Atlántico) mediante empresas de transporte aéreo y terrestre.
Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento a residencias ubicadas en los barrios Azaleas, Ceci, Lomita Nueva, El Bosque en Cúcuta (Norte de Santander) y el Morichal en Cali (Valle del Cauca). Los procesados aceptaron los cargos imputados.
Más información
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de domicilio.
Con estas capturas ya son 17 las personas de este grupo delincuencial que han sido judicializadas por su posible participación en la alteración y posterior distribución de los medicamentos.